El Puerto inaugura las nuevas calles de la Memoria Histórica

El acto ha contado con la participación de alumnos de los institutos Antonio de la Torre y Pintor Juan Lara
memoria-hisotriaca.jpg?fit=1000%2C563
El acto ha contado con la participación de alumnos de los institutos Antonio de la Torre y Pintor Juan Lara

Alumnos de los institutos Antonio de la Torre y Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María han asistido este mediodía a la inauguración de las nuevas calles Manuel Fernández Moro y Daniel Ortega Martín y la Plaza 14 de abril, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

“El 14 de abril de 1931 se derrocaba la monarquía de Alfonso XIII, comenzando una nueva época de ilusión democrática y esperados cambios sociales y progresistas como el derecho al voto de la mujer y la reforma educativa de Manuel Azaña para acabar con el analfabetismo llevando las escuelas a todos los rincones del país. Un cambio para democratizar España con los ideales de libertad, igualdad y fraternidad”, con esta contextualización de la historia, por parte de un alumno portuense, arrancaba el acto homenaje convocado por el Foro por la Memoria. Otra alumna de El Puerto ha sido la encargada de leer el poema ‘Para la libertad’ de Miguel Hernández.

Matilde Roselló, teniente de alcalde delegada de Memoria Democrática, ha agradecido una vez al Foro “el inmenso trabajo realizado para poder reparar el daño causado rescatando la memoria y el legado de las víctimas de la represión que en este caso culmina con este acto entrañable, justo y necesario”. El homenaje ha estado amenizado por la música de un chelo interpretado por otro alumno portuense, “una auténtica alegría contar con la juventud y su música, porque la música amansa a las fieras”. Roselló ha denunciado el acto vandálico registrado la pasada noche en la plaza 14 de abril, donde han sido arrancadas las nuevas placas que rotulan este espacio público en reconocimiento a la memoria democrática.

En este sentido Carlos Perales, en representación de la Diputación Provincial de Cádiz, ha animado a “seguir prestando atención a la lección que nos da la propia historia para no olvidar aquellos valores que se definieron durante la segunda república y que son los mimos que hoy debemos seguir cultivando en democracia”.

La nieta de Manuel Fernández Moro ha participado en el acto y ha agradecido, en nombre de Mariana, hija del último alcalde republicano en El Puerto, “la implicación de la juventud portuense, porque es el futuro y la esperanza para que España sea un país libre de pensamiento”.

El Director General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía Javier Giraldez ha cerrado el acto haciendo un guiño a los maestros y las maestras de hoy, que al igual que aquella república marcada por llevar la educación a todos los pueblos de España, se unen en este día “para honrar a quienes fueron los héroes de la democracia, porque la memoria nos sirve para consolidar y fortalecer nuestro estado de derecho”.