Pedro Sánchez defiende un nuevo PSOE donde no decidan "cuatro o cinco" sino toda la militancia

En un acto en Jerez, Pedro Sánchez aseguraba que no se presentaba por "motivos personales" sino para derrotar a la derecha española
WhatsApp-Image-2017-05-04-at-20.22.56.jpeg?fit=1200%2C900
En un acto en Jerez, Pedro Sánchez aseguraba que no se presentaba por "motivos personales" sino para derrotar a la derecha española

Pie de foto: Pedro Sánchez durante el acto celebrado en Jerez. Foto: cedida

Pedro Sánchez acababa su gira de ‘caza’ de avales en Jerez de la Frontera. El ya candidato a ser, de nuevo, secretario general del PSOE ha recogido en la provincia de Cádiz el 53% de los avales, por encima de la andaluza Susana Díaz. De hecho, en Andalucía, el socialista ha logrado arañar a la presidenta de la Junta hasta 8.818 avales.

Sánchez, en un acto celebrado en el Club Nazaret de Jerez de la Frontera en el que congregaba a más de 700 militantes y simpatizantes procedentes de varios puntos de la provincia, agradecía el trabajo y el apoyo recibido a través de las plataformas creadas por toda la geografía española. El ex líder socialista aseguraba a los presentes sentirse “abrumado” por las muestras de cariño y respondía a quienes mostraban sorpresa esta mañana del número de avales recogidos por la candidatura de Sánchez indicando que “se equivocaron al pensar que ganarían el congreso antes de que los militantes votáramos”

El candidato a las primarias socialistas explicaba que su proyecto de partido se basará en un modelo en el que los asuntos importantes no lo decidirán “tres o cuatro” sino toda la militancia. “Si este proyecto sale adelante, tendréis voz y voto en las decisiones importantes”, alegaba Pedro Sánchez ante una sala a rebosar de militantes ilusionados ante el escenario que se les plantea ya por delante. Sánchez destacaba que su intención no es la de “rescatar” al PSOE de sus militantes sino de la abstención al Partido Popular y que hizo a Rajoy presidente del Gobierno tras la decisión de la gestora.

El líder socialista se postulaba como “regenerador” del partido y volvía a defender la posición del ‘no’ que lo llevó a ser “derrocado” por la gestora del PSOE como secretario general hace un año. Sánchez le recordaba a Javier Fernández, presidente de Asturias y de la gestora, que su discurso de “romper el PSOE y España” era más acorde al “discurso del miedo de la derecha”.

El líder socialista durante el acto celebrado en Jerez. Foto: cedida

Pedro Sánchez defendía entre aplausos un proyecto “feminista, paritario, municipalista y abierto” a todos los militantes y aseguraba que no se presenta a este proceso de primarias por una “cuestión personal sino para derrotar a la derecha de este país”. El líder socialista calmaba los ‘miedos’ de sus adversarios asegurando que “la cultura del PSOE es la de la lealtad al resultado de las urnas. Entonces, todos nos pondremos detrás del secretario general y él al lado de los alcaldes y presidentes socialistas”, en señal de unidad tras el proceso de primarias.

Sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez lo calificaba como el futuro “Richard Nixon de la democracia española”, ante los continuos casos de corrupción que aparecen en el Partido Popular, y le mandaba un mensaje a Pablo Iglesias, recordándole que si hubiera apoyado su candidatura a presidente hace un año, “ahora no habría hecho falta la moción de censura a Mariano Rajoy”.

El candidato a la Secretaría General animaba a los presentes a acudir a votar el próximo 21 de mayo, para que el PSOE “vuelva a la senda que nunca debió perder”, una cita en la que el PSOE se juega volver a recuperar el espectro político que abandonaron tras la abstención en el Congreso al Gobierno de Mariano Rajoy.

 

En el acto intervenían también militantes del PSOE de Jerez como África Becerra y Carlos Benítez, y el alcalde de San José del Valle, Antonio González, uno de los pocos regidores gaditanos junto al alcalde de Chiclana en mostrar abiertamente su apoyo a Pedro Sánchez. El histórico Odón Elorza también estaba presente en este encuentro con militantes de la provincia de Cádiz.

Entrega de avales

Justamente hoy finalizaba el plazo de recogida de avales y tanto Susana Díaz como Patxi López han sido los primeros en entregar estas firmas a la comisión encargada de revisar cada una de ellas y corroborar que no hay ninguna incidencia.

El equipo del exlehendakari Patxi López ha llevado hasta la sede del PSOE un total de 12.000 avales que apoyan su candidatura a la Secretaría General del partido, mientras Susana Díaz ha reunido 62.582 firmas a sólo unas 5.000 más que Pedro Sánchez, quien ha logrado reunir 57.369 avales. Sánchez ha logrado arañar en Andalucía, ‘territorio’ de Díaz, hasta 8.818 avales.

Los aspirantes debían presentar un mínimo de 9.368 firmas de militantes para ser candidatos y los tres máximos candidatos han superado de largo esta cifra.