El Gobierno Central destinará ayudas de hasta 400 euros para evitar los desahucios

Jaime Álvarez05/05/2017
La medida está incluida en los Presupuestos Generales del Estado que se aprueban en estos días

 Foto: MJ Romero, LaFm

“El Gobierno de España ha presentado los presupuestos más sociales de los últimos años y ajustados a la realidad del país”, en esos términos se ha dirigido esta mañana la diputada popular, María José García-Pelayo en rueda de prensa.

García-Pelayo, ha defendido los PGE del Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que más de 6.000 familias en riesgo de exclusión podrán beneficiarse del Bono Social Eléctrico que el Ejecutivo ha incluido en estos documentos y que supondrán un descuento de hasta el 40% a las familias españolas y “nunca en ningún caso se les podrá cortar el suministro eléctrico.

 

La otra medida destacada por García-Pelayo ha sido las ayudas de hasta 10.800 euros para aquellos jóvenes que quieran comprar una primera vivienda, una propuesta de la que se beneficiarían “potencialmente” 45.000 jóvenes de Jerez, y que servirá de apoyo para quienes decidan adquirir una vivienda habitual. La medida está diseñada para evitar la especulación ya que quienes se acojan a ella, no podrán abandonar la vivienda en un número determinado de años.

La propuesta popular incluye también ayudas al alquiler y una cuantía de entre 150 y 400 euros para aquellas personas “potencialmente desahuciables” o en situación vulnerable que no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas. De estas cantidades, la aportación del Gobierno español será del 80% y el 20% restante lo asumirán las comunidades autónomas.

 

María José García-Pelayo ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy es el que más dinero está destinando en los últimos años a prestaciones sociales y Sanidad. La diputada popular ha desgranado por cifras que en 2007, el equipo de Zapatero destinó 138.000 millones de euros a ayudas sociales, mientras que en este 2017 habrá 192.000 millones para ellas, un 38% más en los últimos diez años. En cuanto a Sanidad, en 2007 se destinaron 61.238 millones de euros frente a los 68.840 millones de este 2017, lo que supone un 11% más de dinero dirigido a esta materia. Sobre esto último, García-Pelayo ha asegurado que “no entiende como la Junta tiene pendientes la construcción de varios hospitales en la provincia y aún no han abierto Radioterapia en Jerez”.

Desde el Partido Popular han pedido al PSOE que “anteponga las batallas internas” en pos de unos PGE que den “estabilidad al país y son más sociales que nunca”.

Su compañera de partido, la concejal Isabel Paredes ha denunciado que aunque Andalucía es la Comunidad Autónoma que más dinero del Estado recibe para ayudas sociales, en concreto casi 16 millones, un 35% más que Cataluña. La edil del PP ha lamentado que la Comunidad andaluza sea la primera en teleasistencia a mayores pero la última de la cola en atención presencial a los ancianos.