Pedro Sánchez mantiene su distancia con Susana Díaz tras el recuento definitivo de avales

Pie de foto: Pedro Sánchez durante el acto celebrado en Jerez. Foto: cedida

El exsecretario general del PSOE y precandidato a encabezar de nuevo el partido, Pedro Sánchez, ha mantenido la distancia en los avales respecto a Susana Díaz tras conocerse los resultados del recuento oficial.

De esta manera Sánchez, que el jueves ofreció un acto en Jerez, ha reunido oficialmente 53.117 firmas, quedando en segunda posición por detrás de la presidenta de la Junta, que ha sumado 59.390, unos seis mil avales más.

Junto a Díaz y Sánchez será proclamado candidato el próximo día 8 el exlehandakari Patxi López, que ha conseguido la confianza de 10.866 militantes.

En el anterior proceso de primarias en el PSOE, que tuvo lugar en 2014, Pedro Sánchez, respaldado por Díaz, obtuvo el primer puesto en la recogida de avales al sumar poco más de 41.000. Eduardo Madina le siguió a mucha distancia con 25.000 firmas.

Aunque Díaz se ha impuesto en el número total de rúbricas, no ha podido superar a Sánchez en número de comunidades autónomas conquistadas. Desglosando los apoyos por regiones el exsecretario general vence en 11 comunidades (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, La Rioja y Melilla), la presidenta de la Junta en 6 (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y Ceuta) y Patxi López en la comunidad que gobernó: País Vasco.

Isabel Celaá, presidenta de la Comisión Federal de Ética y Garantías, ha aplaudido el proceso llevado a cabo por el PSOE. “No solo está siendo tremendamente participativo –ya que al proceso de avales ha concurrido el 70% de la militancia socialista– sino también muy exigente, vivo, riguroso y garantista”, ha afirmado.

La jornada ha sido intensa mientras se aguardaba el resultado del recuento definitivo. En un acto en Alcalá de los Gazules, Sánchez ha ofrecido a Patxi López integrarse en su candidatura, una posibilidad que ha descartado el expresidente del Congreso, asegurando que llegará hasta el final de las primarias: “el día 21 habrá una papeleta con mi nombre, una papeleta que tendrá en la parte de atrás la petición de unidad”.

Por su parte Susana Díaz ha declarado en Palma de Mallorca, tras conocerse los resultados definitivos, que respeta a “quien celebra quedar el segundo por tercera vez consecutiva”, en una alusión a Pedro Sánchez.

 

La campaña para la Secretaría General socialista comienza el próximo martes, día 9, un día después de la oficialización de las candidaturas de Díaz, Sánchez y López.