Finalizan las obras en las carreteras de la provincia afectadas por las lluvias del pasado diciembre

Las fuertes lluvias caídas en 2016 provocaron el desbordamiento del cauce de distintos arroyos que inundaron varias carreteras de la provincia de Cádiz

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras de emergencia ejecutadas desde finales del año pasado en las ocho carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Cádiz que fueron afectadas por el fuerte temporal de lluvias. Estas obras han supuesto una inversión de 3,32 millones de euros y han finalizado en la A-408 en el término municipal de Puerto Real.

Estas ocho carreteras se localizan principalmente en las comarcas del Campo de Gibraltar y de La Janda. Las actuaciones incluyen principalmente la elevación de la rasante de las carreteras, para evitar inundaciones, así como el aumento de la capacidad de drenaje de las mismas. En el Campo de Gibraltar se han finalizado las obras de emergencias en las carreteras A-383 de acceso a La Línea de la Concepción, así como en las A-2001 en San Roque y A-405 en los términos municipales de Jimena de la Frontera y de Castellar de la Frontera, a la altura de la finca Almoraima, donde el agua saltó por encima de la calzada provocando graves inundaciones.

La actuación de emergencia llevada a cabo en la carretera A-408 de Puerto Real está dentro del paquete de limpieza y reparación de taludes en las carreteras de la comarca de La Janda y ha supuesto una inversión de 638.562 euros. Las fuertes lluvias caídas en diciembre de 2016 provocaron el desbordamiento del cauce de distintos arroyos y el agua sobrepasó, incluso, la carretera, provocando el corte de tráfico en el punto kilométrico 10 durante varios días. En las obras se ha sustituido el drenaje situado en este tramo por uno de mayor capacidad y se ha elevado la rasante de la carretera, además de reconstruir las cunetas y reponer el firme dañado.

El director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, ha subrayado que “con esta intervención se ha multiplicado por doce la capacidad de la obra de drenaje”.

Jesús Huertas, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, y el de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado que “todas estas intervenciones se han programado teniendo en cuenta la incidencia directa que tiene este tipo de situaciones sobre la vida diaria de la ciudadanía”.

Estas poblaciones requieren que, para sus desplazamientos diarios a los centros de trabajo, educativos, de atención sanitaria o de ocio, la red de carreteras se encuentre en perfecto estado, de forma que les garantice una movilidad en condiciones de seguridad vial y una conducción confortable.