Ganemos Jerez cuestiona las cifras del Gran Premio ofrecidas por la Consejería de Turismo

La formación llevará a Pleno que la Junta realice un estudio "riguroso" de esta celebración, más fiable que la de los últimos años

Pie de foto: Dani Pedrosa celebrando su triunfo en MotoGP. Foto: Circuito de Jerez

Ganemos Jerez ha puesto en duda los datos ofrecidos por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía relativos al impacto económico de la celebración del Gran Premio de Motociclismo de 2017, en los que ha habido una discordancia de casi 20 millones de euros entre lo que dijo el consejero del ramo y la nota de prensa oficial.

La agrupación de electores solicitará en el próximo Pleno municipal que la Junta de Andalucía realice un estudio “riguroso” de esta celebración, más fiable que la de los últimos seis años, donde se descubrió por parte del Gobierno Local que se habían estado “inflando históricamente estas cifras”.

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía publica cada año a través de los informes BATA (Balance del Año Turístico de Andalucía) un estudio monográfico de la afluencia, tipología e impacto económico en Andalucía del Gran Premio de Motociclismo, sin embargo desde Ganemos Jerez aseguran que estos informes “no son fiables en modo alguno para evaluar el impacto económico real”, al haberse manejado datos “totalmente erróneos”, culpando de ellos a los antiguos gestores del Circuito y a la propia Consejería de Turismo.

Dichos estudios partían de los datos de asistencia aportados por la organización del Circuito, arrojando cifras de entre 43 y 53 millones de euros de gastos realizados por los turistas. Estas cifras salen de multiplicar el número de turistas estimados por la media de gasto por persona y día, y a su vez por el número medio de días de estancia estimados por la encuesta. “Obviamente, hemos estado viviendo en una ficción”, denuncian desde Ganemos Jerez.

Cuadro facilitado por Ganemos Jerez