Podemos propone retirar las ayudas públicas a los eventos deportivos que "cosifiquen" a la mujer

Jaime Álvarez11/05/2017
Podemos Jerez anima a la Junta a "sentar un precedente a nivel nacional erradicando una costumbre injusta y denigrante para la mujer"

Podemos Jerez va a elevar al Parlamento de Andalucía, a través de su grupo parlamentario, una propuesta para que se retiren las subvenciones públicas de la Junta a todos aquellos eventos deportivos en los que haya “cosificación de la mujer”.

Este pasado fin de semana volvieron a verse junto a los pilotos de motociclismo a las ‘paddock-girls’, las azafatas que sostienen los paraguas a estos deportistas y entregan el champán en el podium, una imagen que Dorna ya avisaba que se mantendría este año, por eso, la formación morada ha reiterado su postura sobre el Gran Premio de España, donde la Junta cubre el 60% del canón de esta prueba a pesar de “incumplir claramente” la Ley 12/2007 para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

Esta ley entiende que es publicidad ilícita toda aquella que “atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución. Se entenderán incluidos los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo”. Ante esto, Podemos ha animado a la Junta a “sentar un precedente a nivel nacional erradicando una costumbre injusta y denigrante para la mujer” y eliminando las ayudas en aquellos eventos deportivos en los que se “hiper-sexualice o cosifique” a las mujeres.

La formación morada ha propuesto además a quienes organizan estos eventos a que, junto a las modelos encargadas de dar los trofeos, se incluya a jóvenes promesas del deporte, “de esta manera aportarán un mensaje de motivación a otros y otras jóvenes para sumarse a los deportes ejerciendo roles activos y no estereotipados”.

Podemos ha pedido una vez más que se cumpla la Ley existente para “alcanzar una sociedad más igualitaria, en la que desaparezcan las violencias machistas en todas sus variantes y las instituciones públicas sean las primeras en dar ejemplo y en impulsar avances, nunca retroceso por mirar hacia otro lado”.