Lola Flores tendrá espacio propio en el Museo del Flamenco de Andalucía

Este centro se construirá en el solar abandonado de la plaza de Belén, en pleno casco histórico de la ciudad de Jerez
Jaime Álvarez12/05/2017
1.-Alcaldesa-Museo-Flamenco.jpg?fit=1000%2C665
Este centro se construirá en el solar abandonado de la plaza de Belén, en pleno casco histórico de la ciudad de Jerez

Pie de foto: Imagen facilitada por Ayuntamiento de Jerez

El Museo del Flamenco de Andalucía tendrá su sede en Jerez de la Frontera, así se ha decidido tras el protocolo firmado por la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez y la consejera de Cultura Rosa Aguilar. Este espacio se construirá en el solar abandonado de la plaza de Belén, en pleno casco histórico de la ciudad.

En el Museo, se integrará además el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) y su archivo histórico, un espacio dedicado a la figura de Lola Flores y diversos espacios múltiples para el desarrollo de artes escénicas, actividades formativas y otras acciones. Un centro “vivo, activo y dinámico” que según la consejera se convertirá en “lugar de referencia” para artistas, investigadores, aficionados al flamenco y turistas que visiten Jerez.

Exposiciones sobre el mundo del Flamenco y espacios para talleres, aulas formativas y un auditorio en el que desarrollar actividades para los jóvenes, son otros de los aspectos que contendrá este Museo, junto con el espacio dedicado a la figura de Lola Flores y el CADF.

Sobre Lola Flores, la consejera ha destacado su figura “única e irrepetible”, y ha agradecido a Rosario Flores su “compromiso con esta tierra y su apuesta por este proyecto”. La hija de la ‘Faraona’ está estos días en Jerez ultimando unos proyectos y ha asistido a esta presentación en la que Lola Flores ha sido parte importante. De hecho, la ONCE dedicará su cupón del 12 de junio a esta artista jerezana.

“Es un buen momento para rendir un homenaje de gratitud a la inmensa nómina de artistas y a las grandes sagas y familias que, desde la pena, desde la alegría y siempre desde la pasión y el sentimiento más hondo, alumbraron un arte de Jerez, gitano, andaluz y universal”, ha afirmado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que también ha señalado que, con este proyecto, “recogemos los frutos del diálogo con las administraciones y damos un paso de calidad más en la búsqueda de la excelencia de nuestra ciudad como referencia cultural y artística, al tiempo que seguimos contribuyendo a enriquecer la imagen de Andalucía”.