El televoto confirma a Portugal como ganadora de Eurovisión y Twitter se ceba con el gallo de Manel Navarro

Los tuiteros se ceban con Manel Navarro, su gallo y sus cinco puntos del televoto

El 13 de mayo de 2017 se recordará como el día en que Portugal lograba por primera vez en su historia ganar un Festival de Eurovisión con una canción cantada en su lengua y para más ‘inri’ sin ser ‘eurofestivalera’.

Salvador Sobral con su canción melódica ‘Amar Pelos Dois’ lograba cautivar a toda Europa y cumplía los pronósticos que la situaban desde hacía semanas como la favorita para ganar este festival. El representante de Portugal finalizaba su participación con un total de 758 puntos, a más de 140 puntos de distancia de la segunda en la lista Bulgaria. El podium del Eurovisión Song Contest 2017 lo cerraba Moldavia con su ‘temazo’ discotequero ‘Hey mamma’.

El televoto ha sido una vez más decisivo para elegir la canción ganadora. Este sistema, que ya fue implantado en ediciones anteriores, servía para generar un poco de tensión entre las canciones que tras el voto de los jurados de cada país, competían por quedar primera. Antes de que se conocieran las votaciones de los espectadores, la lista estaba encabezada por Portugal con 382 puntos, seguido de Bulgaria con 278 y una Suecia que acababa más tarde ocupando la quinta plaza. Los ‘eurofans’ coincidieron con el jurado y le dieron la mayoría de los votos (376), lo que la impulsó aun más lejos de la segunda favorita.

Este año en Eurovisión ha vuelto a ganar una balada, e incluso como se decía a través de las redes sociales “Ha ganado la música”. Juzguen ustedes.

Los cinco puntos de España

La otra imagen que ha dejado Eurovisión ha sido el casi pleno en cero puntos con los que iba a acabar la canción española ‘Do it for your lover’, interpretada por Manel Navarro (y su gallo). 

El joven no defraudó y cumplió los pronósticos que lo colocaban último. Al acabar las votaciones del jurado, España acababa con cero puntos, sin embargo algo pasó en durante el televoto y de repente se sumaron 5 puntos al marcador español… ¡Cinco! Muchos espectadores españoles no se lo creían e incluso bromeaban en Twitter sobre haber perdido la posibilidad de volver a hacer historia como lo hiciera Remedios Amaya con su barca y acabar últimos con ni un sólo punto.

¿Los culpables de romper la esperanza de muchos españoles? Los portugueses. Ellos fueron los que le dieron a Manel Navarro y su gran gallo durante su interpretación, los cinco puntos de la discordia.