Garazi Sánchez: "Hacer un campeonato como equipo en un deporte como el surf es algo especial"

Garazi-Sanchez.jpg?fit=1200%2C800

Garazi Sánchez, una de las mitades del equipo femenino de #larojaSURF, ha charlado con la Federación Española de Surf para contar cómo se siente y cómo ve los ISA World Surfing Games de Biarritz.

¿Qué significa para ti formar parte de #larojaSURF en un evento de estas características?

Es una oportunidad poder empezar en este ciclo preolímpico, es muy bonito poder formar parte de esta etapa que está viviendo el surf.

Por otro lado, hacer un campeonato como equipo en un deporte como es el surf es algo especial, sientes ese compañerismo que no estamos acostumbrados a sentir, eso siempre lo hace más bonito.

El ciclo preolímpico y el primer mundial en esta nueva era ¿qué te  parece esto que está ocurriendo en el mundo del surf?

Si las federaciones saben gestionarlo bien y hacen un buen trabajo va a hacer que la parte más vinculada al deporte, no a la de la forma de vida, evolucione a una velocidad gigante. Va a provocar que los próximos surfistas consigan cosas hasta día de hoy impensables y hará que la parte de competición se profesionalice mucho más.

Y durante este campeonato, ¿cuáles crees tú que serán las selecciones rivales a batir?

Australia, EEUU, Hawái [Hawái compite por separado de EEUU al tener un estatus especial por ser la cuna de este deporte. En los JJOO competirá dentro de EEUU] solo viendo el nivel mundial que tienen seguro que van a llevar gente de mucha calidad. Después Francia, la anfitriona, tiene dos chicas que también están en el CT y que además van a jugar en casa, con lo que eso supone.

Pero creo que al final será como el circuito. Hay mucho nivel, pero lo que hay que pensar es que son dos olas las que puntúan e ir manga a manga. Nosotros también tenemos un buen nivel y podemos llevarnos un buen resultado.

Estando tan cerca de casa imagino que conoces bien la zona de Biarritz, ¿qué te parece?

La verdad que poder ir en coche al campeonato mundial no es algo habitual y el haber surfeado allí otras veces y conocer la ola… lo hace todo más sencillo. Además, es una zona de la que dicen que en su día fue la que trajo el surfing a Euskadi, una histórica del surf y con una cultura muy bonita por toda la zona de San Juan de Luz, Biarritz y Anglet. Creo que es un gran sitio para hacer un campeonato, en donde seguro que el público será excepcional.

Has comenzado muy fuerte esta temporada con buenos resultados y un surf muy sólido, ¿cómo te encuentras de motivada para el mundial?

Este año he dado un ‘punch’ a mi preparación y a mi planificación  y eso sí que lo he notado, en cuanto a seguridad, a nivel técnico, estado de forma… A veces tardan en llegar en los resultados, el surf es así de caprichoso, pero este año están ahí. Sí es cierto que yo me encuentro muy bien físicamente, tengo muchas ganas y me parece una  oportunidad muy buena el hecho de poder surfear con surfistas del CT, eso me parece más motivante y un reto muy bonito.

¿Cuál crees que sería un buen resultado de #larojaSURF en los ISA World Surfing Games 2017?

No me suelo fijar en eso, prefiero fijar más mis objetivos en cuanto a notas, a medias… ya que normalmente eso te lleva a buenos resultados. Todos los que vamos al campeonato queremos ganar, pero mi objetivo es cumplir con la preparación, con las rutinas que tenemos que cumplir e intentar sacar el máximo rendimiento de cada uno en el día a día.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de #larojaSURF?

Este es un equipo que mezcla experiencia y juventud, pero aun así los más jóvenes también llevan muchos años compitiendo a nivel internacional, así que yo creo que cualquiera del equipo puede hacer un muy buen resultado.

Luego, para mí por ejemplo, olas como las de Biarritz, cortas y rápidas son a las que más acostumbrada estoy. Otra cosa que puede parecer una tontería pero que nos puede beneficiar es estar acostumbrados a surfear con traje en agua fresquita, a mucha gente a veces le cuesta más aclimatarse y eso es una dificultad añadida.

Por último, ¿cómo te gustaría que se recordasen estos ISA WSG 2017?

¡Ojalá que por subir al podio! Pero para mí ya solo el ser parte de esta revolución que se va a dar en el surf es un honor.