El temporal de fuerte viento deja más de treinta incidencias en Jerez

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activado el aviso naranja por viento hasta las 15.00 horas
Jaime Álvarez21/05/2017
ramas.jpg?fit=579%2C364
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activado el aviso naranja por viento hasta las 15.00 horas

Pie de foto: Imagen facilitada por el Twitter de la Policía Local de Jerez

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 50 incidencias por el temporal de viento en la provincia de Cádiz desde las 00.00 horas y hasta las 13.00 horas de hoy, domingo, principalmente en el municipio de Jerez de la Frontera, donde se han producido alrededor de treinta incidencias.

Entre las incidencias más reseñables en las últimas horas destaca la caída de un tendido eléctrico en la carretera CA-3110, en Jerez de la Frontera, que ha provocado una fata de luz en varias viviendas de la zona, por lo que se ha dado aviso a la empresa suministradora de electricidad. En la ciudad jerezana se ha registrado, igualmente, un aviso por el techo de una marquesina que ha caído en la avenida de Las Pachecas y otro por el desprendimiento de un árbol sobre la valla de una vivienda de la calle Alerce. También se ha producido la caída de árboles sobre vehículos en la Avenida Fernando Portillo y en la calle La Bulería. El fuerte viento también se ha notado en el Real de la Feria del Caballo, en donde se ha levantado el albero provocando alguna que otra molestia.

Durante las últimas horas se han registrado incidencias en carretera por la caída de ramas y árboles, como ha sucedido en la A-389 (kilómetro 6) en Arcos de la Frontera, así como en la CA-4108 en Jerez de la Frontera, en el acceso a la AP-4 y en su kilómetro 90, en la CA-4108 (kilómetro 2) y en la CA-4106 (kilómetro 3). Otras carreteras en las que también se han producido incidentes por la presencia de ramas y árboles que obstaculizan las vías son las AP-4 (kilómetro 96) en Puerto Real y la A-373 (kilómetro 16) en El Bosque.

El servicio de emergencias adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta también ha coordinado avisos, aunque en menor proporción, en Chipiona, Puerto Real, Cádiz capital, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Bosque, San Fernando y El Puerto de Santa María.

Avisos meteorológicos vigentes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activado el aviso naranja por viento hasta las 15.00 horas, momento hasta el que se prevén rachas máximas de 90 kilómetros por hora en la Campiña y el Litoral, así como de 100 kilómetros por hora en el Estrecho. El servicio meteorológico tiene vigente, igualmente, el aviso amarillo por viento en Grazalema, donde se estiman intervalos de viento de 80 kilómetros por hora hasta las 18.00 horas.

La provincia gaditana mantiene activado también el aviso naranja por fenómenos costeros en el Estrecho hasta las 16.00 horas, con un viento de levante fuerza 8, mientras que el mismo aviso afectará al Litoral hasta las 15.00 horas.

Recomendaciones a la población

Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población en caso de fuertes vientos, entre ellas cerrar y asegurar puertas y ventanas, así como retirar del exterior muebles y objetos (tales como toldos, tiestos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

Cuando se trate de zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes. Si se producen fuertes rachas de viento hay que procurar no salir de casa para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales. En estas circunstancias, también se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia: llamar al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.