El Puerto modificará su PGOU para adaptarlo "a la realidad de la ciudad"

El Gobierno local ha mantenido una reunión con Ecologistas en Acción
Jaime Álvarez22/05/2017
REUNIÓN-ECOLOGISTAS.jpg?fit=1200%2C675
El Gobierno local ha mantenido una reunión con Ecologistas en Acción

Pie de foto: Imagen facilitada por el Ayuntamiento de El Puerto

El Gobierno de El Puerto de Santa María ha mantenido una reunión con los representantes de Ecologistas en Acción para trazar las líneas estratégicas que se llevarán a cabo en la revisión del PGOU para adecuar “la realidad de la ciudad portuense con las nuevas directrices que marca la Evaluación Ambiental Estratégica”.

Entre las propuestas se encuentra la repoblación del casco antiguo, la peatonalización del entorno del río Guadalete y medidas que faciliten la instalación de empresas en el polígono industrial Las Salinas.

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha asegurado que el PGOU actual “no se ajusta a la realidad de la ciudad” y por eso ha apostado por una renovación, contando con la opinión de otros agentes sociales de El Puerto. “En primer lugar la coyuntura económica no es la misma hoy que cuando se redactó el Plan General, y debido a la crisis la capacidad inversora tanto de las administración pública como privada no ha podido cumplir las expectativas de desarrollar el PGOU quedándose la mayoría de los casos estancado por falta de inversiones”, ha declarado De la Encina.

Otra realidad que no se ajusta a las previsiones es el crecimiento demográfico que estimaba un padrón de 98.437 habitantes para finales de 2016 y en la actualidad se sitúa por debajo de los 90.000 habitantes. Referente a eso, una de las cuestiones planteadas para compensar el crecimiento demográfico negativo consistiría en incentivar el establecimiento de parejas jóvenes en la ciudad y sobre todo en el centro de El Puerto.

Otra línea de acción en la que ya se está trabajando, según se indica desde el Ayuntamiento, es la ampliación de los espacios públicos frente al Parque Calderón, con la peatonalización del entorno del río Guadalete. “Es muy importante para El Puerto desarrollar un área de ocio en la margen izquierda del río, y aquí tendremos que trabajar de la mano de la Autoridad Portuaria buscando la colaboración del ente público”, ha indicado el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Patrimonio, Ángel Quintana.

Todos los agentes implicados en la revisión del Plan General, tal y como ha asegurado Ángel Quintana, coinciden además en la necesidad de aunar esfuerzos para facilitar la instalación de empresas en las parcelas industriales en el polígono de Las Salinas.

Además de Ecologistas en Acción, el Gobierno ha mantenido reuniones con el equipo técnico redactor de algunas de las ARG previstas en el PGOU para poner en común líneas de acción.

Por parte del Gobierno han acudido a este encuentro, el alcalde David de la Encina, el primer teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda Antonio Fernández y el teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Patrimonio Ángel Quintana junto al jefe de servicio de Planeamiento Ildefonso Benítez y el asesor jurídico del área Pedro García Retortillo. En representación de Ecologistas en Acción participaron en este encuentro Juan Clavero, Javier Ricoy y Joaquín Paloma; y Manuel Basallote y Jesús Sendra, arquitecto y abogado del Equipo BRB.