El Parlamento andaluz aprueba declarar el Pinar de la Dinamita de Sanlúcar como ‘Parque Periurbano’

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad que se declare al Pinar de la Dinamita de Sanlúcar de Barrameda bajo la protección de ‘Parque Periurbano’, incluyéndose además en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y en la Red Natura 2000 debido a que está conformado de dunas con bosques Pinus pinea y/o Pinus pinaster, recogidos en la Directiva Hábitat de la CE como “hábitat de interés comunitario prioritario”.

La Proposición No de Ley contempla también la petición de que se convoque al Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, para “abordar la problemática existente en Sanlúcar de Barrameda y concretar medidas de protección para todo el conjunto de pinares (Pinar del Faro o de la Duquesa, Pinar de San Jerónimo y Pinar de la Pólvora o de la Dinamita) y las Lagunas de Bonanza (formada por cuatro zonas húmedas)”.

El texto aprobado ensalza el “gran valor natural” del Pinar de la Dinamita, la cual cuenta con una buena población de camaleones, un bosquete de encinas y una rica biodiversidad de especies de plantas y animales, en su gran mayoría protegidas y un ecosistema singular formado por arenas de antiguas dunas que se depositaron sobre suelos rojos.

La vegetación del pinar comparte bastantes especies con el pinar protegido de mayor extensión con que cuenta la localidad, el Pinar de la Algaida y supone una prolongación natural del Espacio Natural de Doñana, del que lo separa apenas un kilómetro, y un exponente lamentablemente residual, del pinar costero que era un continuo en el perfil litoral andaluz y del que se ha perdido más del 95%.

La parlamentaria de por Cádiz de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha valorado “muy positivamente” la unanimidad alcanzada este mediodía en el Parlamento andaluz sobre este asunto, “fruto del tesón de al menos 30 años de lucha ecologista”.

Nieto ha instado al Ayuntamiento de Sanlúcar a actuar con “agilidad” y “solicitar lo antes posible de manera oficial” esta declaración de parque periurbano a la Junta, requisito indispensable para que ésta pueda emitir el informe pertinente que finalmente otorgue esta declaración medioambiental.

La parlamentaria de izquierdas ha recordado que el Partido Socialista votó en contra en el Pleno municipal de Sanlúcar a la moción de IU presentada y aprobada en el mes de febrero en este sentido, argumentando que “corresponde a la Junta esta declaración”. Sin embargo, sin la solicitud del Consistorio sanluqueño, la Junta no puede emitir dicho informe. “Pedimos al Ayuntamiento que deje de escudarse en la Junta y haga los trámites oportunos que permitan finalizar con esta protección deseada por todos”, ha declarado Inmaculada Nieto.

La parlamentaria andaluza ha incidido en el “expolio” que se viene produciendo en el Pinar de la Dinamita y que viene siendo denunciado por Ecologistas en Acción y por La Borraja, que han denunciado la desidia municipal por no mostrar interés alguno en regenerar y conservar este reducto natural.

La PNL indica que las parcelas que no son de titularidad municipal cambian de manos constantemente y “el inusitado interés por estos terrenos rústicos, adquiridos supuestamente para uso agrícola, es en realidad la extracción de áridos, un pingüe negocio que está destrozando todo el sistema dunar y el hábitat de las especies que alberga, muchas de ellas endémicas y amenazadas de extinción”. Una situación que la parlamentaria de IU confía en que vea su fin con el paso dado en el día de hoy en el Parlamento.