C’s pregunta en el Congreso sobre la incorporación de los municipios de la provincia al sistema VioGen

Este sistema realiza un seguimiento continuo y exhaustivo, analizando el riesgo que hay en cada momento para cada caso de violencia de género

El diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano, ha registrado una pregunta en el Congreso para conocer el proceso de incorporación de los municipios de la provincia de Cádiz al sistema de Seguimiento Integral en casos de violencia de género VioGen y si este sistema conlleva algún gasto para las arcas municipales o es el Ministerio el que tiene contempladas partidas para ello.

Este sistema realiza un seguimiento continuo y exhaustivo, analizando el riesgo que hay en cada momento para cada caso. El Subsistema de Notificaciones Automatizadas es capaz de detectar si un agresor se da de alta como trabajador en el mismo minucipio que la víctima de violencia de género o en alguno cercano y evitar poner en riesgo la integridad de la persona afectada.

La principal ventaja de este sistema es que permite poner en contacto a todas las instituciones públicas, sociales y policiales, con competencias en materia de violencia de género, pues el sistema recoge toda la información referente a cada caso.

“Es una herramienta muy útil para luchar contra la violencia de género, por lo que pretendemos conocer toda la información sobre este proceso. Si lo realiza el Ministerio del Interior o a instancia de los propios ayuntamientos y si el registro se realiza mediante algún convenio establecido entre ambas instituciones”, ha explicado Cano.