El Plan contra la Pobreza Energética para Jerez, a un paso de su realización

El documento elaborado por Izquierda Unida Jerez será puesto a disposición del Gobierno Local una vez se vuelquen en el mismo las conclusiones del estudio y las recomendaciones que puedan derivarse de éste

El Plan contra la Pobreza Energética, incluido en los presupuestos de 2017 a través de una propuesta de Izquierda Unida Jerez, se enfrenta a su recta final a la espera del diagnóstico que debe realizar el Ayuntamiento jerezano en el que se establezca en qué momento pueden ponerse en marcha las medidas desarrolladas en él.

Este plan contempla, entre otras medidas, aumentar las ayudas al pago de facturas, conveniar con las compañías para detener el corte de suministros, implantar un servicio de auditoría energética y asesoramiento en potencia contratada y un plan de microcrédito para reformas orientadas a mejorar la eficiencia energética de los hogares.

Desde Izquierda Unida esperan que este proyecto pueda ponerse en práctica “como muy tarde” durante el último trimestre de este año.

El Plan contra la Pobreza Energética plantea establecer un “mapa” en el que se indique toda la información posible acerca de la situación socio-laboral de las familias más vulnerables del territorio jerezano, además de crear “puntos de información energética” para que los ciudadanos conozcan aspectos relacionados con el suministro de electricidad y con la optimización del consumo en los hogares. Según la formación de izquierdas, estos puntos “podrían mantenerse con personal procedente de los programas sociales de inserción laboral como parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género con escasos recursos, participando previamente en un proceso de formación exhaustiva en la materia”.

La propuesta de IU contempla la puesta en marcha de un servicio de micro-préstamos orientados a reformas que mejoren la eficiencia energética de las viviendas, a devolver con el ahorro generado con dichas reformas.

El documento elaborado por Izquierda Unida se encuentra a la espera de conocer el resultado del diagnóstico y será puesto a disposición del Gobierno una vez puedan ser volcadas en el mismo las conclusiones del estudio y las recomendaciones que puedan derivarse de éste.