Cerca de diez mil romeros gaditanos ya caminan por Doñana hacia la aldea del Rocío

DSC_8741.jpg?fit=1200%2C797

Las once hermandades de la provincia de Cádiz y sus cerca de 10.000 peregrinos ya se encuentran en las arenas del Coto de Doñana camino de la aldea almonteña. Si bien durante la jornada de ayer martes fueron las hermandades de la Línea, Chiclana, San Fernando, Chipiona, Arcos, Rota, Puerto Real y Cádiz las que cruzaron el río Guadalquivir por Bajo Guía, este miércoles lo han hecho las hermandades de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez, tres de las que más atención atrae en este punto de su camino hacia la Blanca Paloma.

La entrada de los once simpecados en el coto de Doñana ha sido atentamente vista por romeros, devotos, turistas y curiosos, especialmente la presentación de los simpecados ante la capilla de la Virgen del Carmen de Bajo de Guía justo antes de montarse en las barcazas. Y es que el embarque de las hermandades en la playa Bajo de Guía, que lleva a los peregrinos hasta el espacio natural de Doñana, es uno de los momentos más populares  de la romería y también uno de los que más personas concentra. De hecho, es en Bajo de Guía donde se ubica el Puesto de Mando Avanzado del Plan Romero, que este año en Cádiz ha contado con más de 650 efectivos. Además este año el Plan Romero incluye la novedad de que todas las hermandades llevarán instalados dispositivos GPS durante el camino para conocer exactamente el sitio en el que se encuentran.

Los embarques de ambas jornadas transcurrieron sin incidencias de ningún tipo aunque eso sí, las altas temperaturas se notaron. Justo al contrario que el año pasado ya que lluvias durante el 2016 deslucieron el embarque de las hermandades en la playa sanluqueña. El buen tiempo de este año se ve reflejado en un incremento del paso de romeros en ambas jornadas, en total un 4% más respecto al año 2015, ya que el 2016 fue un año anómalo. Esto se traduce en 9.059 personas, 338 más que el 2015 y 1.580 más que el 2016. También se ha notado un incremento de caballos en hasta un 5%, unos 995 equinos se encuentran ya andado por el coto al igual que 564 vehículos ligeros y 178 pesados.

Se espera que durante la jornada del viernes y del sábado por la mañana lleguen a la aldea almonteña todas las hermandades gaditanas. La última hermandad filial en llegar al Rocío será Jerez de la Frontera.