Las playas de El Puerto vuelven a decir “no” a la Zona Naranja

Las playas de Levante y Valdelagrana tendrán habilitadas zonas especiales para la práctica del skysurf y kytesurf, mientras que el surf sólo podrá practicarse por la mañana. Los animales de compañía tienen prohibido el acceso a las playas, así como hacer acampadas o encender fogatas.

El Puerto de Santa María se prepara para comenzar la temporada de playa, que arranca este jueves 1 de junio. Por eso, el alcalde de la localidad ha firmado ya el bando municipal encargado de regular el uso y disfrute de las costas portuenses.

Una vez más, la costa de El Puerto será una “zona libre y gratuita de aparcamiento”, donde no se establecerá ningún tipo de tasas ni impuestos en los accesos a las playas, como la Zona Naranja establecida por el anterior Gobierno del Partido Popular en la ciudad y que tantas quejas atrajo por parte de los visitantes de otras localidades que cada año acuden a las playas de El Puerto “a pasar el día”. El alcalde ha recordado que esta medida “atentaba” contra el bolsillo de la ciudadanía.

El bando municipal recoge además que quienes practiquen kitesurf o skysurf sólo podrán hacerlo en los espacios habilitados en las playas de Valdelagrana y Levante y siempre con la licencia federativa o el seguro de responsabilidad civil en regla, mientras que el surf se limita de 7 a 11 de la mañana para evitar el riesgo que pudiera ocasionar esta práctica con los bañistas.

Otro deporte acuático propio del verano es el windsurf, el cual queda prohibido a menos de 200 metros de la orilla, excepto en las zonas náuticas autorizadas y los aficionados deberán usar las calles habilitadas para entrar y salir del agua. Este deporte quedará limitado a 200 metros de la orilla y una milla de la costa y deberá practicarse -según indica el bando municipal- entre “el orto y el ocaso del sol”.

El bando municipal limita también el acceso de las mascotas a las playas portuenses, los cuales no podrán acceder a estos espacios a menos que sean necesarios “para la práctica de una actividad”, siempre y cuando esté debidamente autorizado. El alcalde David de la Encina ha asegurado que su Gobierno “sigue trabajando” para habilitar una zona canina de esparcimiento para las más de 12.000 vecinos censados con mascotas en El Puerto.

La pesca y el marisqueo sólo podrá realizarse con la licencia oportuna y sin entorpecer el baño de los usuarios de las playas, prohibiéndose “terminantemente”, y tal como recoge el bando municipal, el marisqueo en la playa de Levante.

Otras de las prohibiciones que recoge el bando municipal son las acampadas en las playas y la colocación de estructuras cerradas, así como encender fogatas o material pirotécnico. Lo que sí se permite son las tradicionales sombrillas así como los veladores abiertos, “totalmente diáfanos y desmontables”.

El Ayuntamiento de El Puerto reforzará además la seguridad de las playas y las zonas de máxima afluencia “para garantizar la seguridad de todas las personas y sobre todo la buena convivencia”. Esta labor será llevada a cabo por las plantillas de socorrismo, botiquines y embarcaciones, la Policía Local y Protección Civil.

El bando municipal entra en vigor este 1 de junio y se mantendrá hasta el 30 de septiembre de 2017.

Bando playas 2017