Decretado un día de luto oficial por el asesinato de un bebé en Arcos

Ciudadanos y grupos políticos se han concentrado a las 12 de la mañana en repulsa por este suceso
Jaime Álvarez01/06/2017
WhatsApp-Image-2017-06-01-at-12.02.36.jpeg?fit=1200%2C901
Ciudadanos y grupos políticos se han concentrado a las 12 de la mañana en repulsa por este suceso
Las banderas en Alcaldía ondean ya a media asta. Foto: Ayuntamiento de Arcos

Foto: José Antonio Panal (Radio Arcos)

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha decretado un día de luto oficial por el asesinato de un bebé de ocho meses de edad en un episodio de violencia doméstica ocurrido esta madrugada en la ciudad. El alcalde, Isidoro Gambín, ha firmado el decreto que establece este duelo en todo el municipio por el parricidio que ha paralizado la vida de los ciudadanos del Barrio Bajo de Arcos.

Durante todo el día de hoy las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta en el exterior con el correspondiente crespón negro. Esta madrugada se producía en Arcos un nuevo episodio de violencia de género, en el que un hombre ha asesinado a su hijo de ocho meses y ha propinado una paliza a la madre del pequeño, produciendo su ingreso en un centro hospitalario.

María José González Peña, delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Arcos.

La delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Arcos, María José González Peña, ha afirmado que todavía no se tiene claro si se trata de un episodio de violencia de género o violencia doméstica. La actuación comenzó a las seis de la mañana y prosiguió hasta las ocho de la mañana cuando el presunto agresor salió a la puerta del domicilio. A esta hora las investigaciones siguen abiertas. El padre se encuentra detenido y el pequeño se encuentra ya en fase de autopsia. El detenido, I.S.A, no contaba con denuncias previas por violencia. La madre estaba embarazada de tres meses.

Ana Fernández, delegada del Barrio Bajo

A las 12 del mediodía se ha producido una concentración simultanea en todas las instalaciones municipales en repulsa a este suceso. En la Delegación del Barrio Bajo de Arcos de la Frontera, cabeza del distrito donde se han producido los hechos se han concentrado trabajadores, ciudadanos y miembros de la Corporación municipal encabezados por Ana Fernández, delegada del Barrio Bajo, María José González Peña, delegada de Economía y Saray Soria, delegada de Juventud. A la misma han acudido miembros de todos los partidos políticos de la ciudad, como José Luis Nuñez y Paqui Tellez, del Partido Popular, Leopoldo Pérez de Aipro y miembros de Arcos en Común.

Consternación a nivel autonómico por el suceso en Arcos

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, ha mostrado desde El Rocío su consternación por el suceso ocurrido en Arcos de la Frontera. Sanz ha confirmado que la víctima, de 31 años de edad, no tiene heridas que hagan peligrar su vida y que su pareja, de 44 años se encuentra detenido en dependencias policiales.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz y la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, han mostrado en las redes sociales su repulsa y “horror” ante lo ocurrido en la ciudad. García ha mostrado su más enérgica condena y repulsa hacia este asesinato y hacia la brutal paliza recibida por la madre, embarazada de pocos meses y que se encuentra hospitalizada.

“Un crimen atroz e inhumano que debe impulsarnos a todos a responder de manera unánime para parar este terrorismo machista que sacude nuestro país”, ha señalado la dirigente socialista, que muestra su enorme pesar por “la impotencia de sentir que no podemos o no estamos sabiendo proteger a las personas que sufren esta barbarie”. Así ha lamentado “el desamparo e indefensión que sufren las víctimas, sobre todo los menores, a los que les estamos fallando como sociedad”.