El pasaporte “tricentenario” que te hará viajar a la Cádiz de 1717

Diputación de Cádiz conmemora el tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias a la capital de la provincia con una ruta por los monumentos vinculados a esta administración del siglo XVIII y que pueden visitarse en El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Puerto Real y San Fernando

En el siglo XVIII, el Rey Felipe V firma un decreto por el cual la Casa de la Contratación de Indias se traslada de Sevilla a la capital gaditana, en concreto el 12 de mayo de 1717, una institución que fue creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con los territorios españoles en Ultramar. Trescientos años después de esa efeméride, los municipios que tuvieron contacto en ese periodo histórico con esta ‘administración real’ se suman a una iniciativa provincial con el que conmemorar este hito.

El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Puerto Real y San Fernando ‘validarán’ unos pasaportes muy especiales con los que se podrá regresar a la Cádiz de 1717 a través de sus edificios y monumentos históricos más importantes de aquella época y que estuvieron vinculadas con la Casa de Contratación. Cada edificio tendrá su sello personalizado, diseñado para esta ocasión, por lo que los visitantes podrán ir “coleccionándolos” según vayan ‘cruzando las fronteras’ de un monumento a otro.

Este “pasaporte tricentenario” puede solicitarse en las oficinas de Turismo de la Bahía de Cádiz y en cualquiera de los 14 monumentos incluidos en esta peculiar y ancestral ruta y es totalmente gratuito, así como toda la información relativa a los puntos donde conseguir estos visados.

La localidad de El Puerto de Santa María es la que más monumentos para visitar aporta tras la capital gaditana. Las dos sedes del Museo Municipal portuense como son la Casa de la Marquesa de La Candia del siglo XVIII, y la del Hospitalito; el Palacio de Araníbar; y el casco de bodega que acoge el espacio cultural Toro Galery en la calle Los Moros, son los cuatro enclaves con sello propio para el “pasaporte tricentenario”.

Cada pasaporte tendrá un número que más tarde servirá para participar en los diferentes sorteos organizados desde Diputación, todos ellos, dependiendo del número de sellos que se consigan. El primer premio consistirá en un fin de semana para dos en alguno de los hoteles de Tugassa para aquellos que reúnan más de 14 sellos; en segundo premio, onsistente en una visita guiada para dos personas a la salina de Chiclana, spa natural y almuerzo y excursión en kayak al castillo de Santi Petri para quienes tengan entre 10 y 14 sellos en su pasaporte; y un último premio para quienes tengan de 6 a 10 sellos, siendo el premio una visita guiada para dos personas a las Bodegas Osborne con degustación de vinos de Jerez y paseo en velero por la Bahía.

Este concurso servirá para incentivar la ‘caza’ de los visados en los monumentos más representativos de una efeméride que ya ha cumplido trescientos años.