Kika González: “El Gobierno local ha provocado un incendio para erigirse como el bombero salvador”

Jaime Álvarez01/06/2017
Ganemos critica el alarmismo del Gobierno local sobre este informe del Ministerio de Hacienda

La agrupación de electores Ganemos Jerez ha asegurado que el Gobierno local “miente” al asegurar que el Ministerio de Hacienda reclama un nuevo expediente de regulación de empleo. Kika González ha calificado de “indigna” esta estrategia de comunicación seguida por la alcaldesa Mamen Sánchez, ya que según la concejala “infunde el miedo” entre los trabajadores municipales.

La agrupación de electores rechaza el mensaje alarmista del PSOE y la aplicación de cualquier medida traumática que pueda afectar a los empleados municipales, a las  empresas del Ayuntamiento y a la prestación de los servicios básicos y esenciales. Después de analizar el informe remitido por Hacienda después de aprobar el Presupuesto 2017, el equipo económico de Ganemos señala queda margen para trabajar de manera colectiva, analizar los incumplimientos de la hoja de ruta marcada meses atrás, estudiar cómo reconducir la situación sin llevar a cabo medidas drásticas y “plantar cara a las exigencias que pretende imponer Montoro y el Partido Popular”.

Ganemos Jerez hace este análisis resumido del informe de Hacienda:

– Las previsiones de ingresos aparecen infladas a juicio del Ministerio, que plantea revisar los ingresos a la baja en torno a los 9 millones de euros.

– En lo referente al capítulo “Gastos”, el Ministerio constata el incumplimiento del Plan de Ajuste en vigor y el aumento de los Gastos de Personal (Cap.1) y Funcionamiento (Cap.2). El Ministerio analiza pormenorizadamente todas las medidas de personal contempladas por el Ayuntamiento (indemnizaciones del ERE, nuevas convocatorias de Plazas, incremento retributivo del 1%, complemento de productividad, RPT, etc) sin plantear ninguna medida referida a despidos o ningún ERE, constatando simplemente que no se va a cumplir la reducción de 6.545.940 euros contempladas en el Plan de Ajuste. Se limita a recoger que “considera necesario acometer una reducción de aquellos (Cap. 1 y 2) en un 5%”. Esto supondría una reducción de gastos en torno los 8,5 Millones de Euros.

– El Ministerio finalmente señala sin más precisión que debe preverse “un saldo positivo en ingresos corrientes que absorba un importe significativo de las obligaciones pendientes de imputar”, las conocidas como OPAS.

“El Gobierno local debe actuar de forma responsable”

La agrupación de electores asegura que el Gobierno local no debe “saltar las alarmas” sobre la situación económica en una rueda de prensa “tremendista”. Según González estos “vaivenes políticos” insinuan fines partidistas del equipo de gobierno. Para Ganemos, la principal preocupación del Gobierno “debería ser” asegurar la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Jerez y su correcto funcionamiento.