“No vamos a permitir que Pelayo y Saldaña se salgan con la suya desde el Ministerio”

La teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha sido tajante y ha recordado que el presupuesto de 2017 fue aprobado en el Pleno municipal con los votos en contra del Partido Popular
galvan-alvarez.jpg?fit=1000%2C563
La teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha sido tajante y ha recordado que el presupuesto de 2017 fue aprobado en el Pleno municipal con los votos en contra del Partido Popular

“Vamos a defender el presupuesto para Jerez hasta el final”, así de tajante se ha mostrado el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, en la comparecencia que ha tenido lugar esta mañana.

¿El motivo de ella? Todas las alusiones y comentarios en prensa y redes que se están dando en la ciudad con motivo del informe que el Ministerio de Hacienda entregó hace días al Gobierno Local en el que se imponía una reducción del 5% en gastos de funcionamiento, una cifra estimada inicialmente por el equipo de Mamen Sánchez en 8,5 millones de euros, pero que según indica el medio Diario de Jerez podría elevarse a los 19,1 millones de euros.

Santiago Galván ha denunciado claramente la “inviabilidad” de lo que se pide desde el Gobierno popular de Mariano Rajoy, una petición basada en reducir casi a la mitad el presupuesto para 2017 que ya fue aprobado y refrendado por la Corporación municipal en el Pleno del mes de abril. “Lo que pide Rajoy es totalmente un despropósito”, ha indicado el edil socialista. Las cuentas municipales rondan los 240 millones de euros, sin embargo desde Hacienda imponen que se quede en 89 millones, como importe máximo, un ajuste que “ni Rajoy ni Montoro son conscientes del esfuerzo que están pidiendo a esta ciudad y a los jerezanos”. Un ajuste que según Galván “nunca se pidió al PP cuando gobernaba en Jerez”.

“La plantilla municipal debe estar tranquila”

La teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Laura Álvarez, sí ha respondido a las acusaciones de Saldaña de los últimos días – algo que su compañero de Gobierno ha preferido evitar- y ha mandado un mensaje de tranquilidad a la plantilla de trabajadores municipales, asegurando que “la derecha está arrinconada en la oposición” y que es su Gobierno el que “toma las decisiones en esta ciudad” y no el Partido Popular ni sus concejales, Antonio Saldaña y María José García-Pelayo.

“Los que echaron a 269 personas en esta ciudad no están en el Gobierno municipal y nosotros no lo vamos a permitir”, ha defendido Álvarez, indicando además la “responsabilidad” llevada a cabo por su equipo respecto a la gestión del Capítulo 1, relativa a la plantilla municipal.

 

El próximo miércoles 7 de junio, la alcaldesa de Jerez acompañado de Santiago Galván y demás miembros del Ayuntamiento, se reunirán con los responsables de Hacienda en Madrid para “defender” el presupuesto e intentar no cambiar ninguna coma, a lo sumo una o dos. A nivel local, el Gobierno seguirá trabajando con los partidos de la oposición “que suman”.

El presupuesto “cumple” y de hecho recibió el visto bueno inicial cuando se presentó al Ministerio en una primera reunión, sin pegas a las inversiones ni transferencias. El problema radica en la “herencia recibida por el PP” y su gestión, que es en donde Hacienda ha puesto pegas, según ha indicado el teniente de alcaldesa. Santiago Galván ha asegurado que espera que haya un “cambio de actitud” en el encuentro del miércoles y “algo más de sensatez”.