El Hospital de Jerez estudia cómo prevenir el asma

Profesionales sanitarios de este centro hospitalario de Jerez están desarrollando tres investigaciones para determinar la prevención del asma, así como su tratamiento y desarrollo

El Hospital de Jerez desarrolla en la actualidad tres investigaciones de las seis que se están desarrollando en la provincia y que tiene que ver con el comportamiento del asma y la búsqueda de nuevas vías para su prevención, diagnóstico y tratamiento. El asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, haciendo que se presenten dificultades para respirar, opresión en el pecho y tos.

Uno de los ensayos clínicos realizados el centro hospitalario de Jerez se basa en un estudio multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, controlado con un placebo de 52 semanas de duración con el que se está evaluando la eficacia del compuesto QAW039, añadido al actual tratamiento que se receta a pacientes con asma grave no controlado.

Además de este, profesionales sanitarios de este centro estudian el impacto de la cirugía endoscópica funcional para la poliposis nasosinusal bilateral en la inflamación bronquial, el control y la función pulmonar del asma, y un tercer estudio observacional multicéntrico de la carga del asma grave en España.

Los otros tres estudios relacionados con el asma se están llevando a cabo en el Hospital Puertas del Mar de Cádiz, en el de Puerto Real y en el Hospital Punta Europa de Algeciras.

Según ha indicado la Consejería de Salud de la Junta, los ensayos clínicos permiten hacer una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad. De los ensayos que se realizan en esta área, el 28% se encuentra en fases tempranas de la investigación. Los estudios observacionales, por su parte, son trabajos de carácter estadístico y demográfico, ya sean de tipo sociológico o biológico, como estudios epidemiológicos.