Atentado en Londres: “Notas que la gente va en silencio, más pensativa, pero para nada con miedo”

Hablamos con Ana Madroñal, una joven andaluza que reside en Londres y trabaja en Piccadilly Circus, a unos metros del lugar de los atentados del sábado en el que han muerto 9 personas

Cuarenta y ocho horas después, Londres va recuperando poco a poco la normalidad. El sábado por la noche tres terroristas atentaron en uno de los puntos más turísticos de la ciudad: el ‘London Bridge’. Allí, atropellaron a numerosas personas y apuñalaron a otras tantas. El balance por el momento son 7 muertos y 36 heridos.

Ana Madroñal, una sevillana que hace cuatro años se trasladó a Inglaterra en busca de un futuro que en España no encontraba, vivió con algo de miedo los atentados. Por suerte, esa noche decidió no salir a la calle porque le dolía la cabeza, sin embargo quienes sí estaban por los alrededores de los atentados fueron sus amigos, que habían acudido al centro para ver la Final de la Champions que jugaban Real Madrid y Juventus. “El gps de su móvil les avisó que no fueran por el London Bridge de vuelta a casa”, relata a LaFM tras salir de su trabajo en Piccadilly Circus.

Ella siguió el transcurso de los acontecimientos a través de la BBC y estuvo en todo momento en contacto con sus amigos a través de Whatsapp para saber que estaban bien y no habían sido víctimas de los terroristas. Para tranquilizar a su familia y amigos en España, Ana utilizó la aplicación que Facebook puso en marcha tras los atentados para confirmar de que estaba a salvo.

Dos días después de los atentados, Ana destaca la presencia policial en las calles de la ciudad, algo que según ella “no suele verse mucho”. Londres se encuentra en alerta 5 de ataque terrorista a sólo tres días de las elecciones a Primer Ministro.

 

Este lunes, la joven acudía a su puesto de trabajo con la mentalidad de ser un día más. Desde enero de 2017 trabaja en Londres para el departamento de Marketing de una empresa de videojuegos online de origen inglés pero que tiene una filial española en pleno Piccadilly Circus, otro de los puntos más turísticos de la ciudad junto con el London Bridge y el Big Ben.

En las calles, Ana asegura que la ciudad está recuperándose y volviendo a su día a día, “sí que notas que la gente va en silencio, más pensativa, pero para nada con miedo. El pueblo londinense tiene una gran capacidad de superación”.

Como ella misma indica, el seguir con la vida diaria es “primordial” ya que Londres es una ciudad muy grande y es imposible controlar todo lo que puede pasar en ella. “Hoy todo eso queda en tu mente pero sigues con tu vida. Tienes más en cuenta el transporte que vas a coger para volver a casa o si es hora punta al salir del trabajo para evitar aglomeraciones”.

 

A modo de “anécdota”, esta joven sevillana relata que en su trabajo alertaron hace dos semanas del riesgo en el que se encuentra la ciudad a través de varios emails en el que avisaban a sus empleados de la importancia de ir siempre con el pase de acceso al edificio y no llevar gente ajena a la empresa.

 

Esta joven sevillana estudió Periodismo y Publicidad en la Universidad de Sevilla. En 2013 se mudó a Brighton, en el sur de Inglaterra, para tratar de afianzar su carrera laboral. El destino ha querido que desde agosto de 2016 viva y trabaje en Londres, una ciudad que con los trágicos sucesos del sábado, eleva a tres los atentados terroristas en lo que va de año.

 

*Foto cedida por Ana Madroñal, realizada este lunes desde su oficina en Piccadilly Circus.