COAG anuncia movilizaciones si prosigue la reforma de la PAC

La formación de Izquierda Unida ha ofrecido su apoyo a esta Confederación y planteará en el Parlamento medidas que ayuden a mejorar el sector agrícola y ganadero en la provincia de Cádiz
IMG_20170606_120142.jpg?fit=1200%2C675
La formación de Izquierda Unida ha ofrecido su apoyo a esta Confederación y planteará en el Parlamento medidas que ayuden a mejorar el sector agrícola y ganadero en la provincia de Cádiz

Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia de Cádiz y han anunciado que llevarán una batería de preguntas al Parlamento andaluz relativas a “uno de los sectores más importantes para la creación de empleo” en la provincia, en las que se preguntará las previsiones de ayuda para compensar posibles pérdidas derivadas de la sequía.

Representantes de esta formación han mantenido un encuentro con la Confederación de Agricultores y Ganaderos (COAG), quienes no han descartado movilizaciones si sigue hacia delante la reforma de la PAC, la cual han indicado “perjudicaría seriamente” al sector agrícola en la provincia gaditana. Así lo ha indicado el secretario provincial de COAG, Miguel Pérez.

La reforma de la PAC podría ocasionar recortes en la provincia y también en Andalucía, como ya pasó en la anterior reforma, donde hasta 900 millones se fueron de Andalucía a otras regiones. Desde COAG han apostado por mantener el diálogo entre la administración y las partes afectadas, quienes trabajan en el medio rural, y se negocien unas condiciones dignas para el sector.

La llamada “tasa plana” es otra de las preocupaciones de los agrícultores ya que con ella, las ayudas directas van por igual a la hectárea, independientemente de lo que produzcan y la calidad que atesore. En el caso de la provincia de Cádiz, estas medidas “podrían tener importantes consecuencias” en regadíos de las zonas de Guadalcacín, Jerez, El Puerto, Arcos, Bornos, Villamartín, Trebujena o Algar, tal y como ha indicado Pérez.

Desde Izquierda Unida han asegurado que no descartan solicitar a la Junta medidas “urgentes y rápidas” de evolución de los daños ocasionados por la sequía, que se establezca ayudas económicas que compensen estos gastos y que se propicien reducciones fiscales, como la exención de cotizaciones a la Seguridad Social, entre otro tipo de medidas.