¿Magia o Ciencia? Todo depende del cerebro humano con que se mire

La exposición 'Ilusionismo ¿Magia o Ciencia?', organizada por la Obra Social La Caixa y Fundación Cajasol, estará en la plaza del Arenal de Jerez del 6 de junio al 6 de julio de 12.30h a 14h y de 17h a 21h
en-la-muestra-completamente-interactiva-no-faltan-experimentos-y-trucos.jpg?fit=1200%2C800
La exposición 'Ilusionismo ¿Magia o Ciencia?', organizada por la Obra Social La Caixa y Fundación Cajasol, estará en la plaza del Arenal de Jerez del 6 de junio al 6 de julio de 12.30h a 14h y de 17h a 21h

¿Qué pasaría si David Bisbal e Isabel Pantoja intercambiasen sus cerebros? ¿Cantaría ella al estilo del almeriense? Y lo que es más importante, ¿se arrancaría Bisbal a entonar el ‘Marinero de luces’ con bata de cola porque su cerebro así se lo pide?

Quizás estos interrogantes no puedan responderse en la exposición ‘Ilusionismo ¿Magia o Ciencia?’ que esta mañana se ha inaugurado en la plaza del Arenal de Jerez de la Frontera, pero sí que ofrecerá salida a otras muchas preguntas relacionadas con la mente humana.

Como el mismo comisario de la exposición indica, “el cerebro es una fábrica de ilusiones”, sino ¿cómo es posible que dos personas perciban de manera diferente una misma realidad u objeto? Hace un par de años, el debate estuvo en si el vestido de Zara era blanco y dorado o azul y negro. Algunas personas lo veían de una manera y otros de otra y todo porque el cerebro mandaba señales diferentes según la persona, ¿magia o ciencia? Posiblemente ambas.

La exposición es ante todo para jóvenes y mayores, los pequeños pueden visitarla y disfrutarán, pero quienes le sacarán ‘más jugo’ serán aquellos con la mente ‘más formada’, ya que la intención es que salgan de ella “inquietos con lo que descubran”. 400 metros cuadrados de pruebas para ejercitar la mente y obtener respuestas a algunos efectos visuales más comunes de lo que parece.

La exposición, además de ofrecer talleres para los más pequeños, cuenta con una sección dedicada al cine, una de las mayores ilusiones creadas por el hombre. La cámara oscura, la linterna mágica, los juego ópticos, todo con lo que el celuloide empezó a caminar.

La exposición ‘Ilusionismo ¿Magia o Ciencia?’, organizada por la Obra Social La Caixa y Fundación Cajasol, estará en Jerez del 6 de junio al 6 de julio de 12.30h a 14h y de 17h a 21h. La entrada es gratuita y hay posibilidad de realizar visitas guiadas.