El Ayuntamiento sigue descartando la contaminación como causa de muerte de los peces aparecidos en la playa

El Ayuntamiento de Sanlúcar asegura que la aparición de los peces muertos en Bonanza se debe a balsas de agua dulce río arriba

*Foto: Facebook Agua Clara

Los informes de los técnicos de la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar y las informaciones de agentes forestales del Espacio Natural de Doñana indican que la mortandad de los peces aparecidos este martes en la playa de Bonanza y en el término municipal de Trebujena tienen su origen en el arrastre y exposición de los peces “a un medio salino que no soportan tras la apertura de una balsa de agua río arriba, pero no a un episodio de contaminación”, tal y como ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En la mañana de ayer, ante la aparición de peces muertos en la orilla de la playa entre Bonanza y Bajo de Guía, agentes del Servicio de Vigilancia Ambiental se personaron en la zona para comprobar los hechos, e informaron que en principio podría tratarse de una remesa de pesca de inmaduros, como ha ocurrido en otras ocasiones (julio de 2007), además de señalar que no se veían indicios de contaminación del agua -no había presencia de espumas ni manchas de vertidos-.

Esa misma tarde, agentes forestales del Espacio Natural de Doñana informaron de la aparición río arriba, hasta la compuerta -término de Trebujena-, de más peces muertos.

Los técnicos han indicado que al tratarse todos los ejemplares de un especie de agua dulce -Cyprinus carpio- hay que “descartar” la muerte por contaminación ya que si la hubiera afectaría al resto de especies, y si cabe apuntar a la exposición a un medio salino que no pueden tolerar.

La hipótesis de los técnicos es que provengan de balsas de agua dulce río arriba y que en operaciones de gestión de explotaciones agrícolas (arrozales, por ejemplo-, al abrir las compuertas se hayan visto arrastrados los animales a un medio salino causándoles la muerte. De hecho, han indicado que hay también “antecedentes” en esta dirección, por lo que la consideran como la causa más probable.

El Ayuntamiento se ha contactado con el responsable de Salud Ambiental de la Consejería de Salud para obtener información sobre el Programa de Vigilancia de Aguas de Baño. El análisis realizado el pasado lunes indica normalidad en las aguas. Este análisis se repite 48 horas después, y su resultado definitivo se conocerá este jueves.

Izquierda Unida exige al equipo de gobierno que identifique las causas que han provocado la mortandad de los peces

Izquierda Unida Sanlúcar ha asegurado que tras hablar con la Cofradía de Pescadores, niegan rotundamente la suelta por rechazo,”máxime cuando se ha podido comprobar que los peces muertos aparecidos son especies de río, por lo que queda descartado que provengan de los barcos de nuestra flota pesquera ya que los barcos pesqueros no arrojan pescados al mar”.

La formación ha exigido a las delegaciones municipales interesadas, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, que “no intenten responsabilizar a otros de estos graves hechos intoxicando la opinión pública con informaciones falsas y se dediquen a velar por los intereses generales de la ciudad”.

Para ello, IU ha solicitado ver los informes emitidos por la Policía Local, Delegación de Medio Ambiente y por el SEPRONA, y además de pedir que se analicen las aguas en la zona de Bajo de Guía–Bonanza, para determinar a qué se ha debido la mortandad de los peces “queremos saber los informes que tiene el equipo de gobierno para atreverse a decir semejantes disparates en un comunicado de prensa”, argumenta la portavoz de IU, Carmen Álvarez.