El poeta roteño Ángel García gana el Premio ‘Amigo de los Tiflos’ de la ONCE

El artista de rota ha recibido el premio en Madrid de manos de la ONCE, entidad que otorga cada año estos galardones

La ONCE ha homenajeado en Madrid al poeta roteño Ángel García con el premio ‘Amigo de los Tiflos’ en agradecimiento por su apoyo e impulso a lo largo de los 30 años de vida de estos galardones literarios anuales que convoca la entidad, para fomentar y premiar la creación literaria en lengua castellana entre autores ciegos y videntes de todo el mundo.

Ángel García López es uno de los escritores más prestigiosos para autores noveles y consagrados con y sin discapacidad visual, y es ha impulsado el principal impulsor de estos premios. En su palmarés destaca el Premio Adonais 1969, Premio Nacional de Literatura  1973, Premio Nacional de la Crítica 1978, Premio Nacional de Letras Teresa de Ávila 2009 y Premio Andalucía de la Crítica 2013, entre otros.

“Me gusta recordar con nostalgia aquella lejana atardecida del año 1986, en la que reunidos en el centenario restaurante Lhardy, de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, se llevó a cabo el natalicio con el que se anunciaran al mundo de la cultura unos premios, destinados a ocupar un espacio anual en el mundo de las letras españolas”, ha asegurado el autor al recoger el galardón.

El objetivo de estos premios ha sido el de incentivar la creación literaria y “reconocer el talento de autores, ciegos y no ciegos  aún desconocidos o insuficientemente valorados, inéditos tal vez por la carencia de oportunidades y apostar por el alumbramiento de una serie de voces valiosas, latentes en nuestro colectivo de afiliados, que pugnaban por ver sus obras en estampa y poder demostrar con ello la existencia de unas cualidades injustamente ocultas en muchas ocasiones”, ha indicado Ángel García.

A lo largo de estos 30 años, los Premios Tiflos de Literatura han galardonado las obras de 219 escritores -24 en Poesía, 75 en Cuento y 50 en Novela-, entre ellos 144 con discapacidad visual de habla hispana, procedentes, además de España, de Argentina, Uruguay, Guatemala, Chile, Cuba, Colombia, México, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, entre otros países. Unos datos que demuestran, según García López, que “siempre puede llegar a ser verdad la utopía”.