El Pleno aprueba la cesión de la actividad del Villamarta a la Fundación Fundarte

El Partido Popular de Jerez, que ha votado en contra de la propuesta, ha exigido "garantías legales" en el proceso a la vez que ha mostrado su apoyo a la actividad del Teatro jerezano

La Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez (Fundarte) será a partir de ahora quien se encargue de la actividad del Teatro Villamarta, así lo ha decidido la Corporación municipal en el Pleno Extraordinario que se ha celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Jerez. Los votos a favor de PSOE, Ganemos e Izquierda Unida han valido por encima del no de Partido Popular y Ciudadanos.

Con este paso, la Fundación Teatro Villamarta pasa a su disolución y sus activos y pasivos se cederán de manera global a Fundarte, la cual ha modificado sus estatutos para acoger esta medida.

“Este Gobierno ha sacado adelante el Teatro con la normalización de los estatutos de ambas fundaciones, con todos los procedimientos legales oportunos salvo ciertas salvedades, que no irregularidades como indican algunos grupos”, ha defendido el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, en alusión a las quejas y dudas que han transmitido los partidos de la oposición que han votado en contra de la propuesta.

A pesar de ello, Camas ha matizado que con este medida “se ha garantizado el futuro del Teatro” y ha incidido una vez más en la legalidad del procedimiento llevado a cabo para que el Villamarta “siga siendo un referente cultural nacional e internacional”. Sobre las cuentas, uno de los puntos en los que PP ha mostrado su discrepancia, el teniente de alcaldesa ha recordado que el Patronato de la Fundación aprobó las cuentas generales de 2015 y 2016 así como una previsión de las cuentas de 2017, acción necesaria para llevar a cabo esta cesión de activos y pasivos.

Una vez aprobada inicialmente esta cesión se abre un plazo de exposición de 30 días desde la publicación del anuncio en el que se hace constar el derecho de los acreedores a oponerse a la cesión en dicho plazo. Esta cesión está supeditada a la inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía del acuerdo de cesión global de activos y pasivos de la Fundación del Ayuntamiento de Jerez elevado a escritura pública y ratificado por el Protectorado que motivara la baja de la inscripción en dicho registro de la Fundación Teatro Villamarta.

El PP apoya al Villamarta pero exige garantías legales

El Partido Popular, uno de los dos que ha votado en contra en este Pleno, ha indicado que está a favor del mantenimiento del Teatro Villamarta pero ha exigido para ello “garantías legales”.

Según el PP, “no se cuenta con los documentos oportunos y necesarios que se han solicitado por parte del Partido Popular, ni nos encontramos en la fecha pertinente para llevarlo a cabo, de acuerdo con el propio informe del Interventor”. El concejal Antonio Montero ha asegurado que “es necesario tener auditadas las cuentas a 30 de junio de 2017” tal y como se indica en el informe de intervención para llevar a cabo la cesión.

Desde el PP han recordado que la Fundación Villamarta lleva disuelta desde diciembre de 2015 y que para llevar a cabo este proceso “no es obligatorio someterlo a Pleno”.