Rota apuesta por un programa para fomentar caminos escolares saludables para los niños

'Caminos escolares' busca crear formas de que los escolares acudan a los colegios de forma saludable y sin usar el coche
Jaime Álvarez10/06/2017
19029366_1388566221227399_4346156399980158479_n.jpg?fit=960%2C640
'Caminos escolares' busca crear formas de que los escolares acudan a los colegios de forma saludable y sin usar el coche

Los colegios de Rota se encuentran trabajando en el proyecto ‘Caminos escolares’, que busca que los escolares de la Villa no acudan al colegio en coche y crear unos caminos escolares seguros. Es un proyecto municipal que se presentó al inicio de 2017 y que desde entonces se está trabajando en los colegios para poder ponerlo cuanto antes.

Para poder elaborar este proyecto los centros educativos trabajan de forma conjunta con el Ayuntamiento de Rota para poner sobre la mesa las necesidades de movilidad y el interés, además de evaluar los problemas sobre el terreno. Este pasado jueves la delegada de Educación, Esther García, visitaba el centro Maestro Eduardo Lobillo, donde se realizó el recorrido de observación para identificar problemas y sus causas.

Una vez definida la primera fase del proyecto con la creación de comisión técnica en cada centro educativo, se procederá a realizar  el diagnostico de realidad de cada centro de forma directa. Este diagnostico se realiza con los alumnos y alumnas de 5º de educación primaria de cada centro. Se ha elaborado un cuestionario presentado de forma previa a los directores de cada centro. Los alumnos y alumnas realizarán un recorrido por la periferia del centro diseñado por un agente de movilidad para que los alumnos hagan una observación directa y anotarán aquello que consideran se puede mejorar.

El objeto de esta primera actuación es el análisis de la movilidad, los hábitos de desplazamiento y recogida de información. Con toda esta información se realizarán los primeros diseños de mapas con itinerarios para cada centro. Las actuaciones se está realizando en los 8 centros de educación infantil y primaria desde el 5 de junio y se prolongará hasta el 12 de junio.