David de la Encina: “Hemos asentado las bases de un gran cambio que se verá en los próximos 24 meses”

El alcalde de El Puerto de Santa María hace balance en el ecuador de su legislatura al frente del Gobierno local. De la Encina destaca el compromiso social, la transparencia y la participación, entre los avances realizados por su Equipo de Gobierno
14520603_1148308468584077_5913594329772036610_n.jpg?fit=960%2C540
El alcalde de El Puerto de Santa María hace balance en el ecuador de su legislatura al frente del Gobierno local. De la Encina destaca el compromiso social, la transparencia y la participación, entre los avances realizados por su Equipo de Gobierno

Dos años han pasado desde que el Partido Socialista y su número uno en la lista, David de la Encina, ocuparan el Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Un ejecutivo donde el PSOE comparte gobernanza con Izquierda Unida. Levantemos El Puerto, el tercer partido que apoyó la investidura de De la Encina, abandonó su posición, cuando el alcalde destituyó a los cuatro concejales de esta formación.

El alcalde ha realizado un balance muy positivo cuando se cumple el ecuador de su legislatura, al entender que su Gobierno ha conseguido crear un Puerto de Santa María “en positivo”, en la que se crea empleo e “ilusión” y que está asociada a la “imagen positiva y a la calidad de vida”.

Pero para llegar a este punto de satisfacción, el alcalde ha recordado las medidas que su Equipo de Gobierno ha tomado en este tiempo, acciones que han servido para “asentar las bases de un gran cambio que se verá en los próximos 24 meses”. La creación de una oficina antidesahucio, la ampliación del fondo social en 90.000 euros “para que nadie se quede sin agua” o el convenio con Endesa para que ningún portuense sufra cortes de luz por impago, son algunas de los “compromisos sociales” que ha destacado el alcalde en su balance de mitad de legislatura.

“Hemos reducido los sueldos de los concejales y del alcalde” 

En materia económica, De la Encina ha hecho hincapié en la reducción del 15% de los salarios de los concejales y de el alcalde para destinar ese dinero a “paliar la situación social de los portuenses”. Más de 500.000 euros durante toda la legislatura que el Gobierno está invirtiendo en ayudas sociales.

Su compromiso con los funcionarios municipales también ha sido uno de los puntos que el alcalde ha destacado. Una plantilla a quienes se les ha devuelto la paga extra después de que, tal y como ha indicado De la Encina, fuera retirada por el anterior Gobierno popular – cerca de 700.000 euros-. La recuperación del 7% en el sueldo de la plantilla de limpieza, quienes en 2012 se redujeron ese porcentaje “para evitar ser despedidos” por la empresa subcontratada, y la clausula de garantía del empleo incluida en todos los pliegos de concesiones administrativas, son otros de los “logros” del Gobierno socialista de David de la Encina.

La transparencia y la participación de la ciudadanía en decisiones importantes como los presupuestos o la dedicatoria de la Feria, han sido los últimos ‘hitos’ destacados por el alcalde. “Ya nadie conciba que los presupuestos no los hagamos mirando a la cara a los ciudadanos”, ha matizado David de la Encina. A esto se suma, la inclusión en los consejos de administración de colectivos sociales y de la oposición.