Isidoro Gambín: “Es muy complicado gestionar un Ayuntamiento con 620.000 euros menos todos los meses”

El alcalde de Arcos cumple dos años al frente del Gobierno de la ciudad serrana y ha hecho balance de su gestión en la que ha valorado el paro, las inversiones y la situación del Ayuntamiento, entre otros asuntos
WhatsApp-Image-2017-06-13-at-12.11.19.jpeg?fit=1200%2C675
El alcalde de Arcos cumple dos años al frente del Gobierno de la ciudad serrana y ha hecho balance de su gestión en la que ha valorado el paro, las inversiones y la situación del Ayuntamiento, entre otros asuntos

Dos años han pasado desde que el Partido Socialista ganase las elecciones municipales de 2015 y ocupase la Alcaldía en la ciudad de Arcos de la Frontera.

En este tiempo, el Equipo de Gobierno de esta localidad serrana ha combatido las adversidades y los problemas vecinales, de infraestructura e incluso de gestiones anteriores que han “mermado” la calidad del servicio en el Ayuntamiento arcense.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha hecho balance justo cuando se cumplen dos años de que tomara el bastón de mando de la ciudad, destacando el “esfuerzo” que sus otros nueve ediles han realizado para “sanear el Ayuntamiento”. Y es que según el alcalde, la plantilla municipal estaba “sobre dimensionada” y existía un atraso en el pago de las nóminas, además de haberse solicitados todos los anticipos disponibles, con lo que la gestión socialista ha tenido que enfrentarse en estos dos años a severos problemas.

Gambín ha recordado además que al llegar al Gobierno, se encontraron “una situación desastrosa“, debido al embargo del 100% de los ingresos por la PIE, resultado de “una nefasta gestión del anterior Gobierno”. El alcalde ha asegurado que gobernar un Ayuntamiento con esas circunstancias es “muy difícil”.

En estos dos años, el Gobierno socialista ha llevado a cabo medidas “impopulares”, reconocidas por el propio alcalde pero que “eran necesarias” para normalizar la situación del Ayuntamiento y de la propia ciudad. El Gobierno de Gambín ha reducido la plantilla fija municipal en 150 trabajadores menos y ha eliminado las productividades y gratificaciones, unos 250.000 euros al mes.

Arcos tiene 901 parados menos 

Otros hechos destacados por el alcalde de Arcos ha sido la bajada del paro en estos últimos dos años. Desde 2015, son 901 parados menos en la ciudad arcense, llegándose a bajar de las 5.000 personas desempleadas, un dato, que Isidoro Gambín ha considerado importante y que se ha debido, en parte a la mejora de la situación económica pero también “al trabajo realizado por el Gobierno y las gestiones con el resto de administraciones”. Fruto de esas conversaciones, han llegado a arcos partidas como la ITI, el Profea, el Plan Invierte y los Planes de Emple@Joven y +30.

Sobre los fondos Europeos ‘Edusi‘, el alcalde de Arcos ha adelantado que esperan entrar en la tercera fase con una inversión de 12,5 millones de euros, de los cuales Diputación aportaría 2 millones.

Los acuerdos para mejorar el Puente de Angorrilla que une el Barrio Bajo con la ciudad, el arreglo de la cornisa del Colegio Maestro Juan Apresa, el comedor escolar del Colegio de las Nieves – que se construirá este verano-, así como lograr que la Junta incluya en sus presupuestos el arreglo del cruce de la carretera de Bornos, son algunos de los “logros” que el alcalde Isidoro Gambín ha destacado durante el balance realizado este mediodía.

Gambín ha asegurado que si tras dos años, su gestión no es suficiente para la ciudadanía, ellos “estarán en su derecho de quitarnos del gobierno”.