IU alerta que Guadalcacín, Estella y La Barca privatizarán su servicio del agua

Raúl Ruiz-Berdejo destaca que de las ELA que apostaron por la gestión pública sólo Torrecera, gobernada por Izquierda Unida, sigue adelante, "contra viento, marea para hacer realidad la voluntad de los vecinos”

Izquierda Unida Jerez ha advertido que el Ayuntamiento y Aqualia tienen previsto hacer efectiva la privatización del servicio del agua en Guadalcacín, Estella y La Barca.

“A nadie le puede coger de sorpresa que el PSOE y el PP vayan a entregar a Aqualia el agua de sus vecinos. Lo hicieron privatizando el servicio en Jerez y en aquellas pedanías en las que gobernaron durante el anterior mandato. Y lo volverán a hacer ahora”, ha criticado duramente el concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo.

Guadalcacín y Estella fueron dos de las entidades locales que, junto a Torrecera, apostaron por la gestión pública del agua, aunque sólo ésta última (gobernada por Izquierda Unida) llevó hacia delante esta medida. La Barca “se mantuvo desde un principio en una sorprendente equidistancia, sin apostar por ninguna forma de gestión a la espera de tomar una decisión definitiva”, ha indicado Ruiz-Berdejo.

El concejal de izquierdas ha aludido a esta ‘indeterminación’ a los partidos que gobiernan en estas tres entidades locales: PP y PSOE, y les ha hecho “complices” de esta “privatización efectiva” del servicio del agua.

Raúl Ruiz-Berdejo ha asegurado que en todo este tiempo, Manuel Bertolet “ha tenido que enfrentarse a un auténtico calvario para avanzar en la gestión pública del servicio en Torrecera” mientras los máximos responsables de las ELA de Guadalcacín y Estella “se han quedado de brazos cruzados, esperando a encontrar una coartada para dar marcha atrás, desandar lo andado y apostar por la gestión privada en sus respectivas poblaciones”.

Desde Izquierda Unida han lamentado que tanto en Guadalcacín como en Estella, además de en La Barca, “que no terminó de decidirse por ninguna de las dos opciones, está a punto de consumarse la privatización del agua de sus vecinos y adscribirse al pliego de condiciones suscrito desde Jerez con Aqualia”.