Mamen Sánchez: “Hemos sabido reconducir una situación más difícil de la que nos esperábamos”

La alcaldesa de Jerez hace balance en el ecuador de su legislatura destacando la situación de "normalidad" a la que poco a poco van llevando a la ciudad, tras la "maltrecha gestión" del Partido Popular. Dos años en los que la ciudad ha logrado bajar de los 30.000 parados

Un día después de cumplirse dos años desde que Mamen Sánchez tomase el bastón de mando de la ciudad de Jerez, la alcaldesa ha hecho balance rodeada de los cinco concejales socialistas que, junto a ella, están convirtiendo a Jerez en “la ciudad que está tirando de la provincia”.

Mamen Sánchez no ha dudado en hacer un balance positivo de estos dos años de Gobierno, en el que aún quedan muchas cosas por mejorar, como la situación de las barriadas, la limpieza de las calles o lo más inmediato: conseguir que el Ministerio de Hacienda acepte el presupuesto de 2017 y no se tengan que prorrogar los de 2016. Sobre este asunto, la alcaldesa ha reiterado que “defenderán” el documento y “demostrarán” que los ingresos son reales.

La ‘herencia recibida’ ha salido a colación en este balance y es que según la alcaldesa, al llegar al gobierno se encontraron una situación “más difícil” de la que esperaban. Empresas con cuentas maquilladas, deuda de 1.000 millones de euros, presupuestos prorrogados desde 2014, tres planes de saneamiento “sin cumplir”, incumplimiento del Plan de Ajuste “al 101%”, 244 millones de euros en facturas sin aprobar, “todas esas que ahora relucen y parece que nos la achacan a nosotros”.

En resumen, una “maltrecha” gestión del Partido Popular con María José García Pelayo a la cabeza, que el Gobierno de Mamen Sánchez ha tenido que “reconducir” para “devolver” la normalidad al Ayuntamiento. Un ‘arreglo’ que ha contado con la ayuda de los otros partidos de la oposición en Jerez y de la que la alcaldesa ha asegurado sentirse “razonablemente satisfecha”.

Los ‘logros’ del PSOE en Jerez

La alcaldesa de Jerez ha destacado la entrega de su Gobierno a “potenciar” la ‘Marca Jerez’ a través de eventos deportivos, culturales y turísticos como el Gran Premio de Motociclismo, la Feria del Caballo, las Zambombas o el Festival de Jerez, eventos que hacen que aumente la ocupación hostelera y hotelera en la ciudad. Mamen Sánchez ha remarcado como importante el cambio de fecha de la Feria de Jerez, que desde hace dos años comienza y acaba en sábado.

Haber bajado las OPAS (facturas impagadas) de los 104 a los 44 millones de euros, es otros de los ‘hitos’ que la alcaldesa de Jerez ha destacado en su balance bianual. A esto se suma la bajada del paro en 4.384 personas en dos años, dejado la cifra en los 28.672 desempleados en Jerez en el mes de mayo.

Mamen Sánchez ha recordado que una vez se apruebe el presupuesto por parte de Hacienda, podrán llegar las inversiones a la ciudad, como los 3,2 millones de la Edusi, 500.000 euros para renovar la plantilla de los autobuses, los 250.000 euros para la pista de skate y los 300.000 euros para la peatonalización de la plaza de las Angustias.

Quedan dos años para que la vigente alcaldesa de Jerez demuestre, junto al resto de su equipo, su capacidad de negociación con el resto de grupos de la oposición para resistir los dos años de legislatura que quedan con un Gobierno de 6 concejales ‘reales’, ya que Isabel Armario – la número 7 – se encuentra más alejada de las gestiones diarias de la ciudad debido a sus responsabilidades en la Diputación de Cádiz.

A pesar de ser pocos, Mamen Sánchez ha destacado el “esfuerzo” de sus compañeros para llevar hacia delante a la ciudad de Jerez.