Ganemos Jerez propone revisar el estado de los pisos de alquiler para evitar que haya “viviendas indignas”

La formación aboga por solicitar que la Junta revise periódicamente las licencias de ocupación de las viviendas de alquiler y garantizar de esa manera "unas condiciones mínimas exigibles de habitabilidad"

Ganemos Jerez presentará en el próximo pleno municipal una proposición para que el Ayuntamiento de Jerez incorpore la caducidad de las licencias de ocupación de las viviendas de alquiler y elabore un registro público de viviendas no habitables para “tomar las medidas que se consideren oportunas. Los poderes públicos han de velar por la calidad habitacional en nuestras ciudades”.

El portavoz de esta agrupación, Santiago Sánchez, asegura que es “necesario que desde la administración pública se controle el estado de habitabilidad de las viviendas que se encuentran en el mercado del alquiler”.

La licencia de ocupación sustituye a la antigua cédula de habitabilidad, con la particularidad de que se otorga de forma indefinida y nunca caduca. Esto se traduce en que al construir una nueva vivienda o realizar una rehabilitación se controlan las condiciones de habitabilidad mediante esta licencia, pero que una vez otorgada ya no se revisa.

Ganemos Jerez considera “necesario” que esta licencia de ocupación sea revisable, que caduquen, “obligando así a los propietarios y propietarias de los edificios o viviendas en alquiler a realizar las mejoras necesarias para mantener las viviendas en las condiciones mínimas exigibles de habitabilidad, de manera que no puedan existir en el mercado de alquiler viviendas indignas”.

A través de esta propuesta de plena, Ganemos Jerez trata de “garantizar la dignidad y las buenas condiciones en las viviendas de alquiler, tema por el que deben velar las instituciones públicas como así recoge la Constitución Española en su artículo 47”.