“Las personas con síndrome de Down tienen que hacer el doble de esfuerzo en el trabajo”

El programa 'Yo me prep@ro' de Down Jerez Aspanido ha facilitado la inserción laboral de dos jóvenes con discapacidad en Carrefour Sur y Decathlon, dos empresas en las que ya habían realizado sus prácticas

Down Jerez Aspanido ha celebrado esta mañana su ‘Happy day’ con la clausura de su campaña de inserción laboral ‘Yo me prep@ro’, enfocada a que las empresas conozcan los beneficios de contratar a personas con síndrome de Down y discapacidad Intelectual. En Jerez han sido ocho las personas han participado en estos cursos, de los cuales dos de ellos ya cuentan con un contrato laboral en empresas de importancia como Carrefour y Decathlon.

El acto se ha centrado en una mesa redonda, en la que han participado responsables de Carrefour y de la asesoría Gestión Jerez y jóvenes de esta asociación que han realizado prácticas en estas y otras empresas de la ciudad.

Los jóvenes Juan Miguel, Luis Fer e Isabel han relatado sus experiencias durante las prácticas de empresa tras realizar el curso de formación pre-laboral en Nuevas Tecnologías ‘Yo me prep@ro’. De ellos, Juan Miguel ha conseguido un contrato de trabajo con Carrefour Sur, puesto que desempeña con “absoluta autonomía”, tal y como expresaba Carmen Muñoz, responsable de relaciones humanas de esta empresa.

Luz Saldaña de Gestión Jerez ha compartido experiencias laborales con Luis Fer. De él ha destacado “sus ganas cuando llega por la oficina”, asegurando que en este tiempo les ha dado una “lección de vida” con su actitud. “Es muy gratificante todos los valores de vida que nos enseña”. A tanto llega, que Luz ha adelantado que en septiembre le harían un contrato de trabajo para que forme parte de la plantilla de la empresa.

Este programa, desarrollado por Down España en colaboración con la Fundación Vodafone, ha servido para que sus participantes hayan tenido un lugar en el que desarrollar sus habilidades y demostrar la capacidad de autonomía que tienen a la hora de realizar tareas diarias y laborales. Sebastián Rubiales, secretario de Fundación Down Jerez Aspanido, ha recordado que el esfuerzo que realizan las personas con discapacidad es “el doble” que el de cualquier otra persona, por lo que “encajar” en las empresas es más meritorio por su parte.

La delegada de Empleo, Recursos Humanos y Deporte, Laura Álvarez, ha puesto en valor este proyecto y a esas dos personas que han conseguido acceder a un puesto de trabajo gracias a él, en un momento en el que encontrar un empleo es “muy complicado”.