Mamen Sánchez: “Si todo va bien tendremos un presupuesto inversor con cero recortes antes del 1 de julio”

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y Maribel Ripalda, de Ganemos Jerez, valoran la reunión con Hacienda de manera positiva y esperan que la semana que viene el Ministerio ofrezca una respuesta afirmativa y pueda empezar el trámite para ejecutar los presupuestos antes de agosto

Una hora ha durado la reunión entre los representantes municipales del Ayuntamiento de Jerez y los técnicos del Ministerio de Hacienda.

Del encuentro, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha salido con “sensaciones buenas”, a sabiendas de haber ‘hecho los deberes’ y haber presentado toda la documentación relativa al presupuesto que el Ministerio de Hacienda solicitaba de manera correcta. “Creo que los hemos abrumado con las certificaciones que constatan todo lo que nosotros decíamos”.

A la reunión no han asistido los responsables políticos de Hacienda, por lo que hasta el martes no habrá una supuesta respuesta favorable que pueda dar luz verde a que comience a ejecutarse el presupuesto de 2017. La alcaldesa espera que el presupuesto esté ya aprobado por Hacienda y el Pleno el 1 de agosto y pueda comenzar a ejecutarse una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz.

Sobre las irregularidades presupuestarias, la alcaldesa ha adelantado que llevará este asunto al Tribunal de Cuentas y en cuanto tengan toda la documentación al respecto se la remitirán también a Hacienda, entre ellas las “pérdidas patrimoniales” del Ayuntamiento como los 20 millones de euros transferidos a Cirjesa o la falta de asientos contables de Ajemsa.

A esta reunión también ha asistido Maribel Ripalda, concejala de Ganemos Jerez en el Ayuntamiento. La edil ha asegurado que “se han hecho los deberes” y que el Gobierno de Mamen Sánchez ha aportado la información contable mediante certificado, lo que le da más validez a esta documentación a nivel de funcionariado.

Ripalda ha indicado tras la reunión que “estamos en la vía de que haya una valoración positiva” por parte del Ministerio, una respuesta que llegará previsiblemente la semana que viene.