Jerez se vestirá con la ‘multicolor’ por el Día del Orgullo LGTBI

Seis autobuses urbanos circularán por la ciudad con la bandera multicolor LGTBI visible durante un mes, a partir del 28 de junio, día en que se celebra el Día del Orgullo en todo el mundo
jerelesgay.jpg?fit=1000%2C563
Seis autobuses urbanos circularán por la ciudad con la bandera multicolor LGTBI visible durante un mes, a partir del 28 de junio, día en que se celebra el Día del Orgullo en todo el mundo

Visibilizar, normalizar y sobre todo reivindicar la libertad a “existir” en la sociedad de las personas LGTBI es el motivo por el que el 28 de junio se celebra en todo el planeta el Día del Orgullo. En numerosas ciudades españolas, esa celebración se hará con grandes cabalgatas que inunden sus calles. En Jerez, esta fiesta reivindicativa se hará de forma menos ‘pomposa’ pero igual de potente.

‘Jerez con Orgullo’ es el lema que el colectivo Jerelesgay ha escogido este año para conmemorar este día internacional. La presidenta de esta asociación, Susana Domínguez, ha animado a toda la ciudadanía a participar de los actos que llenarán la ciudad con la bandera multicolor en lugares emblemáticos como el boulevar de la calle Sevilla, calle Larga o incluso los autobuses urbanos.

Seis de estos vehículos públicos circularán con la bandera LGTBI durante un mes, autobuses menos ‘dañinos’ que el de ‘Hazte Oír’, que contenía mensajes homofóbicos. Desde el 28 de junio, seis líneas de Jerez mostrarán “con orgullo” la bandera del Orgullo, una circunstancia que es pionera en España.

“Jerez siempre ha sido pionera para estas cosas”, ha recordado Domínguez. De hecho, el Ayuntamiento de Jerez fue el primero en izar la bandera multicolor en su balcón, cuando en otras ciudades estos colectivos LGTBI trataban de “tomar las calles”.

Pasos de peatones multicolor en la calle Larga

Las actividades del 28 de junio en Jerez comenzarán a las 19 horas en el boulevar de la calle Sevilla. Allí, se engalanarán los bancos con banderas LGTBI hechas de vinilo, y una comitiva saldrá montado en el “autobús de la diversidad” que circulará hasta la Rotonda de los Casinos. Desde ahí, todo el mundo que quiera sumarse podrá recorrer a pie la calle Larga hasta llegar al Ayuntamiento, donde se izará nuevamente la bandera multicolor y se entregarán los Premios Arcoiris y Nubarrón.

En la calle Larga se ‘pintarán’ dos pasos de peatones con los colores LGTBI. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Carmen Collado, ha especificado que debido a las normas de tráfico no se pondrán pintar así que estos pasos estarán hechos de vinilo.

Los Premios Arcoiris ha recaído este año en la caseta de Feria de Jerelesgay, por convertirse poco a poco en un espacio de diversidad, visibilización y convivencia pacífica en la Feria del Caballo. ¿Quién no ha pisado alguna vez esta caseta para echar un baile? Personas de todas las edades y escalones sociales visitan cada feria esta caseta, que con los años ha logrado hacerse un hueco y convertirse en una de las mejores para bailar.

El Nubarrón ha sido concedido al catedrático de Navarra Jokin de Irala por su tesis homófoba ‘La homosexualidad se puede curar’. Un documento retrógrado que nada tiene que ver con la realidad ya que está más que demostrado que tener tendencias homosexuales no es estar enfermo.

En el mundo aún existen 77 países que penalizan la homosexualidad, y en ocho de ellos incluso se paga con la pena de muerte. Por eso, el Día del Orgullo es una celebración importante, ya que sirve para reivindicar los mismos derechos que las personas heterosexuales y que las personas LGTBI puedan desarrollarse en la sociedad igual que el resto, sin prejuicios.