Ayuntamiento y Catastro alcanzan un acuerdo para revisar ‘a la baja’ el IBI de los vecinos de La Verbena

Se intentará aplicar en el próximo recibo del impuesto, que será en octubre.
WhatsApp-Image-2017-06-19-at-12.42.03.jpeg?fit=1200%2C675
Se intentará aplicar en el próximo recibo del impuesto, que será en octubre.

La noticia, en De Costa a Costa

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y el Catastro comenzarán los trámites para reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles a los vecinos residentes en la urbanización de La Verbena, que sufren desperfectos por los deslizamientos del terreno en el que están cimentadas. Este pasado viernes se reunían en Jerez de la Frontera el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y representantes de la oficina de Jerez. A la reunión fueron también la delegada de Hacienda, María José González, el técnico de gestión tributaria municipal, Víctor Borrego; y el presidente de los vecinos de La Verbena, Germán Márquez.

Durante el transcurso de una rueda de prensa en Alcaldía, el alcalde ha detallado que la medida supone “justicia social” para los vecinos que abonan el impuesto sufriendo el mal estado de las viviendas, con grietas, humedades y problemas de saneamiento. Es “una buena noticia” que busca insuflar ánimos a los vecinos, después del silencio administrativo de las instituciones sobre la estabilización de los terrenos de la ladera.

El paso previo a la rebaja del importe del IBI es la bajada de los valores catastrales. Esta medida supondrá menores ingresos para el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera pero que se debe realizar por el bien de los vecinos. El consistorio arcense tratará de que se aplique esta rebaja en la contribución del próximo mes de octubre, ya que en la de Junio no se ha podido aplicar. Este 29 tendrá lugar la reunión en Madrid entre Junta y Gobierno de España para solventar este asunto.

“Qué pregunte Loaiza a sus compañeros de partido cuantas veces han viajado para este tema”

El alcalde de Arcos de la Frontera se ha “lamentado” de las declaraciones del portavoz popular en Diputación de Cádiz, José Loaiza, pidiéndole que liderara la comisión interinstitucional para poner soluciones a la problemática de La Verbena. Gambín ha asegurado que él ya lideraba este asunto “incluso en la oposición”, realizando viajes a Madrid y Sevilla.  El primer edil ha criticado que Loaiza “enturbie” las negociaciones “en vez de sumar y arrimar el hombro”.

Isidoro Gambín también ha criticado a la formación Ai-Pro asegurando que “sólo quieren sacar rédito político” habiendo hecho una gestión “nula” para solucionar este problema.