El Castillo de Luna de Rota acoge el acto de entrega de las banderas azules para las playas andaluzas

Rota es la ciudad que más banderas lucirá este verano en la provincia de Cádiz, diez en total de las cuales seis han ido a parar a sus playas. El Puerto de Santa María colocará este distintivo en cuatro de sus playas

La noticia, en De Costa a Costa

La localidad gaditana de Rota ha acogido esta mañana en el Castillo de Luna el acto de entrega de los 107 distintivos de ‘Bandera Azul’, 90 para playas y otras 17 para puertos deportivos de Andalucía en 2017. La provincia de Cádiz es la región con más banderas azules de la Comunidad andaluza, con hasta 29.

Rota lucirá este verano hasta 10 banderas azules, seis en las playas de los Galeones, el Rompidillo-Chorrillo, la Puntalillo, La Costilla, Punta Candor y La Ballena; y cuatro para el Puerto Deportivo de Rota, el Sendero Azul Cordón Dunar y Pinares, el Centro Botánico Celestino Mutis y el Centro de Interpretación del Litoral. Esto la convierte en la localidad de Cádiz con más banderas.

Las banderas azules, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), reconocen a playas y puertos que cumplen una serie de condiciones y cuentan con diversas instalaciones. Entre otros aspectos, se evalúan la calidad de las aguas de baño; la información, educación y gestión ambiental; así como la seguridad y los servicios.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado la labor que realizan los ayuntamientos por “tener unos servicios y unas playas cuidadas que ofrecen lo que los viajeros buscan en nuestro destino” y por reforzar, cada año, la “excelencia del litoral andaluz”. Fernández ha indicado que las banderas azules son “una garantía de sostenibilidad medioambiental, económica y social”.

Cinco banderas para El Puerto

El Puerto de Santa María ha recibido ya las cinco banderas azules que premian la calidad de cuatro de sus playas: Valdelagrana, Fuentebravía, La Puntilla y Santa Catalina; y del Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza Coto de la Isleta.

Tanto el alcalde de El Puerto David de la Encina como el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Playas Antonio Chacón han señalado que “estos galardones constatan lo que ya sabíamos, y es que nuestras playas son de bandera tanto por la calidad de sus aguas, como por los servicios que se prestan”, haciendo especial hincapié en la accesibilidad de los accesos a la costa portuense y al programa de ayuda al baño para personas con movilidad reducida Hidrosport.