IU cuestiona la presencia de Ganemos Jerez en una candidatura común para las municipales

Izquierda Unida asegura que la posibilidad de que Ganemos Jerez concurra a las elecciones municipales bajo la marca de Unidos Podemos es "remota", a menos que "respeten las legítimas decisiones de las organizaciones con las que pretende confluir"
pleno-ganemos-iu.jpg?fit=1000%2C667
Izquierda Unida asegura que la posibilidad de que Ganemos Jerez concurra a las elecciones municipales bajo la marca de Unidos Podemos es "remota", a menos que "respeten las legítimas decisiones de las organizaciones con las que pretende confluir"

Izquierda Unida Jerez ha mostrado su malestar tras las declaraciones de Ganemos Jerez sobre el “fallido tripartito”. La agrupación de electores tiende la mano a una candidatura común con esta formación y con Podemos Jerez de cara a las elecciones municipales, sin embargo desde Izquierda Unida han asegurado que esa posibilidad es “remota y lo seguirá siendo mientras los responsables de la misma no respeten las legítimas decisiones de las organizaciones con las que pretende confluir”.

Así de tajante se ha mostrado el coordinador local de la formación de izquierdas, Domingo Pedro García, tras recordar que su partido “sí apostó decididamente” por formar gobierno junto al PSOE y Ganemos. La formación abandonó estas conversaciones debido a los “retrasos en la negociación” que hicieron que se cumpliese el plazo marcado por Izquierda Unida.

La formación de izquierdas ha asegurado mantener “buena sintonía” con Podemos Jerez para concurrir a las municipales de 2019 como Unidos Podemos – una situación que ya se ha dado en las elecciones generales-, y han puesto en duda la participación de Ganemos Jerez dentro de ella, ya que “hasta la fecha ha sido incapaz de respetar las legítimas decisiones de ninguna de organizaciones de izquierdas de la ciudad”.

Sobre la candidatura unitaria de 2015 en la que IU debía confluir bajo la marca de Ganemos, Domingo Pedro García ha asegurado que “también se equivocan en Ganemos cuando intentan culpar a IU de ello. Si dicha candidatura no fue posible, se debió a la negativa de la asamblea de Ganemos a respetar la identidad de las distintas organizaciones, entre ellas Izquierda Unida”.

El coordinador de IU ha advertido que tras la falta de acuerdo para concurrir juntos en 2015, Ganemos “tendría que haberse disuelto” ya que su “compromiso fundacional, su razón de ser era la de servir de nexo de unión a la izquierda jerezana, y en caso de no conseguirse dicho objetivo, se disolverían para no tener que tomar partido por una u otra organización”.