El juez archiva la causa del ‘caso Apemsa’

La dirigente de Podemos acusó al exalcalde popular de El Puerto, Alfonso Candón, de "hipócrita" por escudarse en su aforamiento para no declarar y después solicitar hacerlo en el juicio del 'caso Apemsa' por el que estaba siendo investigado.
alfonso-candon.jpg?fit=690%2C458
La dirigente de Podemos acusó al exalcalde popular de El Puerto, Alfonso Candón, de "hipócrita" por escudarse en su aforamiento para no declarar y después solicitar hacerlo en el juicio del 'caso Apemsa' por el que estaba siendo investigado.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de El Puerto de Santa María ha sobreseído “provisionalmente” y archivado la causa del ‘caso Apemsa’ al entender que “la mala gestión o el negligente asesoramiento, por si solos, no son sancionados penalmente en el ordenamiento jurídico”.

El caso fue denunciado a la Fiscalía en septiembre de 2014 por unas supuestas irregularidades en la gestión de la Empresa Pública de Aguas y en el que se habían visto implicados técnicos y dos exalcaldes del PP. Ellos habían prorrogado dos contratos de prestación de servicios suscritos con la entidad Aqualia y vulnerando supuestamente la normativa esencial sobre contratación pública, ya que, según los denunciantes, “encubrían realmente nuevos contratos, evitando así el concurso de otras empresas”.

El auto del juzgado expone que en esta circunstancia no cabe como delito de prevaricación, “ni tampoco se aprecian conductas que puedan englobarse en los delitos societarios expuestos, pues ni hubo abuso de las funciones de su cargo por los administradores ni tampoco se falsearon las cuentas anuales”.

El PP pide a Teresa Rodríguez que se retracte

Uno de los exalcaldes implicados, Alfonso Candón, solicitó prestar declaración de manera voluntaria el pasado 8 de mayo. Candón ha recibido en este tiempo numerosas críticas, una de ellas de la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien en una visita a El Puerto acusó al ex alcalde popular de “escudarse” en su aforamiento como diputado para no declarar en este caso.

Desde el Partido Popular, el parlamentario andaluz Antonio Saldaña ha pedido a Teresa Rodríguez que se retracte y se disculpe por sus palabras y acusaciones contra Alfonso Candón.

El archivo de la causa ha sido bien valorado por los populares en la provincia de Cádiz. El dirigente popular ha considerado “clave” la decisión de Alfonso Candón de renunciar a su aforamiento y solicitar su declaración anticipada, “que ha conducido a la finalización provisional del proceso”.