El Pleno de El Puerto se ‘caldea’: “Si votáis que no será por puro interés partidista”

El Pleno de El Puerto de Santa María votaba esta mañana la modificación del Plan de Ajuste y el nuevo pliego de licitación del servicio de limpieza en la ciudad. La sesión ha ido subiendo de tono cuando los portavoces del PP e IU se han 'enzarzado' en una discusión sobre el pliego de limpieza
david-de-la-encina.jpg?fit=832%2C419
El Pleno de El Puerto de Santa María votaba esta mañana la modificación del Plan de Ajuste y el nuevo pliego de licitación del servicio de limpieza en la ciudad. La sesión ha ido subiendo de tono cuando los portavoces del PP e IU se han 'enzarzado' en una discusión sobre el pliego de limpieza

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha celebrado esta mañana un Pleno Extraordinario en el que se debatía la aprobación de la licitación del pliego de condiciones de los servicios de limpieza en la ciudad portuense y la modificación puntual del Plan de Ajuste, punto que ha sido rechazado con los votos en contra de PP, C’s, Levantemos y el concejal no adscrito. Sólo el Gobierno Local ha votado a favor.

La modificación de este Plan de Ajuste solicitaba añadir un crédito de 40.000 euros para hacer frente a la licitación del servicio de limpieza debatido también esta misma mañana. Al rechazarse este primer punto, la viceinterventora advertía a los concejales que si se aprobaba el punto relativo a la limpieza, podría incurrirse en “infracciones graves” en materia económica y financiera.

La viceinterventora tenía que matizar sus palabras poco después ante las dudas que generaba entre algunos miembros de la corporación y aseguraba que era posible aprobar el punto de la limpieza siempre y cuando la adjudicación no supere los 40.000 euros, para así no tener que modificar el Plan de Ajuste. En caso de no cumplirse ese requisito, la viceinterventora indicaba que esta modificación podría realizarse en sesiones posteriores previas a la licitación, “ya se ha hecho otras veces”.

Sobre el siguiente punto a debate, los partidos de la oposición en el Pleno mostraban en sus intervenciones su negativa a aprobar el nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza elaborado por el Gobierno Local portuense, por entender que el plazo de la licitación era “excesivo” y “empeoraba” a la ciudad. Desde el grupo socialista advertían al resto de grupos que el voto en contra a este pliego, sería “votar en contra de los derechos laborales” de los trabajadores de este servicio. “Hemos incorporado todo lo que pedisteis en el anterior Pleno, si votáis que no será por puro interés partidista”, acusaba Angel González, segundo teniente de alcalde.

El ambiente se caldeaba aún más cuando el concejal delegado de Fomento, Antonio Fernández, se ‘enzarzaba’ con el popular Germán Beardo tras animarle éste a que se buscase “otro socio de Gobierno”. “Yo no pacto con el PP ni muerto“, respondía el concejal de Izquierda Unida al portavoz popular.

El alcalde David de la Encina trataba de reforzar en su última intervención la idea de que el nuevo pliego contenía mejoras para la ciudad y daba paso a la votación final llamando a “votar en conciencia”.

Finalmente, y a pesar de los intentos del Gobierno de El Puerto por tratar de ‘llevar a su terreno’ al resto de grupos municipales, la oposición en bloque ha mantenido su voto en contra, con lo que ni la modificación del Plan de Ajuste ni el pliego del servicio de limpieza han salido adelante.