El Ayuntamiento de Rota presenta la iniciativa ‘Rota Accesible’

Jaime Álvarez22/06/2017
Este proyecto busca mejorar la accesibilidad del municipio y cuenta con la colaboración de la Asociación de Discapacitados de Rota

La delegada municipal de Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Rota, Nuria López, ha presentado el proyecto ‘Rota Accesible’ con el que espera avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas. En la comparecencia realizada en el Castillo de Luna también estuvo presente la presidenta de la asociación de discapacitados de Rota, María del Carmen Gutiérrez.

Es un proyecto que se inició en octubre del año pasado de forma conjunta entre ambas instituciones y se está desarrollando de una forma muy participativa, con aportaciones de técnicos, ciudadanía y los socios de la asociación. ‘Rota Accesible’ se encuentra en su primera fase, con un primer dossier de puntos en los que hay que actuar. La primera de las actuaciones ha sido la instalación de un pasamanos en la bajada de la playa de la Costilla por la plaza de Jesús Nazareno.

Nuria López señaló que el Ayuntamiento ha dispuesto una pareja de albañiles para ir desarrollando el resto de actuaciones de esta fase, que se espera pueda estar finalizada en unos tres meses. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de ciudad que el Gobierno municipal viene desarrollando en estos dos años, con actuaciones como la reciente incorporación de 1.100 metros de pailas que mejoran la accesibilidad de nuestras playas tanto para personas con discapacidad física como sensorial.

En esta misma línea se incluyen las subvenciones para la colocación de cuatro ascensores y rampas en bloques de la barriada de las 512 viviendas; la instalación de la rampa de acceso al escenario de las fiestas de Carnaval ola adquisición de dos microbuses.

Por su parte, María del Carmen Gutiérrez quiso agradecer a la delegada y el Ayuntamiento por la iniciativa y por la colaboración con la asociación ya que “hemos encontrado las puertas abiertas”, así como por las actuaciones y mejoras que han llevado ya a cabo en materia de accesibilidad.