Los artistas locales, Manu Sánchez y Antonia San Juan, protagonistas del ‘Verano Cultural’ de Rota

La delegada de Cultura, Esther García, ha presentado las novedades de la programación cultural del verano 2017 en la Villa de Rota.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rota ha presentado las principales novedades y los ciclos culturales que se podrán disfrutar en la ciudad durante la época estival. Una programación cultural que será para todos los públicos y versátil, como la ha definido la responsable del área, Esther García.

En el ‘Verano Cultural’ tendrá especial protagonismo los artistas locales, con el objetivo de apoyarles en la promoción de sus trabajos tanto entre el público local como en los múltiples turistas que acuden en verano. Ciclos como ‘Martes Clásicos’ ‘Miércoles Flamencos’ recuperarán su sitio en las noches roteñas junto a otros como el dedicado al jazz y un nuevo festival de títeres que comenzará el 12 de julio. El espectáculo ‘Mi Lucha’, de la actriz Antonia San Juan será otro de los grandes atractivos del verano cultural roteño. La canaria ofrecerá una única representación el sábado 26 de agosto. También el cómico Manu Sánchez llevará su espectáculo ‘El último santo’ el 29 y el 30 de julio.

El teatro volverá al Castillo, al igual que el Encuentro de Corales recalará de nuevo en la Parroquia de la O con el Orfeón Virgen de la Escalera. Tampoco faltarán los conciertos de la Banda de Música que se centrarán en la música cofrade o los conciertos para jóvenes en la plaza de la Costilla.

‘Serenata Roteña’ abrirá el 4 de julio el verano

La programación cultural comenzará el 4 de julio, con el inicio del ‘Martes Clásico’ con el concierto de ‘Serenata Roteña’. Un día después se abrirá el ‘Miércoles Flamenco’ con la artista roteña Rocío Ruiz. El día 6 de julio, el teatro llegará al Castillo de Luna con la obra ‘Un deseo de hermosura’ a cargo de ‘El 13 Teatro’; y el 8 de julio la música se trasladará al Mercado Central de Abastos con el concierto de los músicos Ignacio Liaño y Antonio Doblas.

El 11 de julio vuelve una nueva cita de los Martes Clásicos con un recital de piano a cargo de Paula García del Valle; y el miércoles 12 lo harán los Miércoles Flamencos con la actuación de Tamara Lucio. El 13 en la terraza del Mercado Central se llevará a cabo el concierto de la Escuela de Música Andante. Además, en este mes de julio, también se celebrará el encuentro de Corales, así como la actuación de Ofelia Márquez en la plaza Bartolomé Pérez; el concierto de música barroca a cargo de Cristina Bayón; y el recital de flamenco de Pepe Montoya.

Las conferencias y presentaciones literarias también se incluyen en este Verano Cultural con propuestas como la conferencia prevista por Foro Plural para el 27 de julio, o la presentación de dos libros de Prudente Arjona, incluidos en la colección ‘Rota Inspira’, que se celebrará el 28 de julio. La programación del mes de julio termina el día 28 con un concierto del grupo Mixtolobo’ en la plaza de la Costilla.

Más teatro que nunca

La Delegación de Cultura ha querido reforzar la programación del teatro de Rota, apostando por espectáculos de variedad y calidad dirigidos para todos los públicos. Así, este espacio escénico ofrecerá propuestas como el musical ‘Abba’ a cargo del Teatro Lírico Andaluz y previsto para el 7 de julio; la obra ‘Las dependientas’ de la compañía ‘A pelo’ y con la participación de la artista local Tatiana Sánchez, que se llevará a cabo el 15 de julio; y el espectáculo ‘El último santo’ a cargo de Manu Sánchez en el auditorio municipal previsto para el 28 y 30 de julio.

A estas propuestas se suman otras que llegarán en el mes de agosto con Zarzuela, la cantaora Argentina, ‘La chirigota de las Niñas’. Al margen del auditorio se volverán a celebrar los festivales ‘Mestizo’ y el ‘Arranque roteño’ además de las Jornadas de la Tintilla de Rota’.

En esta misma línea, se refirió a las exposiciones previstas para estas primeras semanas de verano, entre las que encuentran la muestra colectiva ‘Rotaarte’ 2017 que se ubicará en el Mercado Central; la exposición de la asociación Línea de Costa; la muestra que se instalará en el Castillo con motivo del 400 Aniversario de la Hermandad del Santo Entierro; o las exposiciones de fotografía de Francisco Bernal en el Castillo y de Elisa Gómez en Costa Ballena.

Finalmente, la delegada anunció que el horario de taquilla para los espectáculos que no son gratuitos será en el caso del auditorio de martes a viernes desde las once de la mañana a la una de la tarde; y en el caso del Castillo, de lunes a miércoles desde las siete de la tarde a las nueve de la noche. Y en ambos casos, también dos horas antes del inicio del espectáculo.