C’s Sanlúcar reivindica que se mejore la climatización de todos los centros escolares

La medida que C's llevará al Parlamento andaluz llega tras las últimas noticias en la que muchos de los colegios andaluces han tenido que adelantar el final de las clases por las altas temperaturas y la falta de adecuación de las escuelas a esta situación de extrema calor

Ciudadanos Sanlúcar ha propuesto instar a la Junta de Andalucía a cumplir con la moción relativa a las mejoras de habitabilidad aprobada en el Parlamento andaluz para que se adecuen los centros educativos a las normativas de eficiencia energética y correcta climatización.

La medida llega tras los problemas ocurridos en varios centros educativos andaluces en los que han tenido que adelantar el final del curso escolar por las altas temperaturas registradas, que hacían el estudio diario casi imposible debido a la falta de aires acondicionados en las aulas o problemas estructurales del edificio que causaban un aumento de las temperaturas.

La portavoz naranja en Sanlúcar, Elena Sumariva, ha asegurado que estas medidas “servirán para que los escolares andaluces de todas las edades estudien con todas las garantías de calidad que se le exige a una administración que además dice velar por una escuela pública y de calidad”.

La iniciativa de C’s incluye la elaboración de planes adaptados a las necesidades de cada centro y soluciones sostenibles ambientalmente combinadas con el uso de aparatos de climatización. Una mejora en el aislamiento térmico, un aumento de las zonas verdes y la mejora de la instalación eléctrica tanto en centros públicos como concertados, son otras de las medidas de la propuesta.

“Hemos desarrollado una hoja de ruta para que los centros de Andalucía y por supuesto los de Sanlúcar de Barrameda progresivamente vean adecuadas sus instalaciones a la normativa existente y en pocos años se ejecuten todos los cambios necesarios”, ha indicado la portavoz de Ciudadanos.

La formación naranja ha explicado que hay que establecer en qué estado se encuentran los centros educativos, para poder elaborar planes plurianuales que mejoren la calificación energética, la temperatura en las aulas, la ventilación y las sombras, de los centros existentes como los que se construyan nuevos.