Santiago Galván: “Por fin saben en Hacienda cuál es el estado real de las cuentas municipales”

El teniente de alcalde de Jerez ha criticado el "desastre" económico que la popular María José García-Pelayo dejó en las cuentas del Ayuntamiento jerezano

Tras conocerse que el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno al presupuesto de 2017 para Jerez, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha constatado que su Gobierno “sí cumple” con todo lo que María José García Pelayo “no había hecho” durante sus años de gobierno.

“Ahora sí conocen a fondo el desastre que dejó la señora Pelayo, que fue incapaz de contar a los suyos la situación real del Ayuntamiento”, ha criticado Galván, quien ha asegurado que han tenido que “ajustar” el presupuesto de 2017 según los requerimientos de Hacienda para “poner en marcha cuanto antes un presupuesto inversor”.

El responsable municipal de Economía ha aclarado que las cifras que presentaron en marzo “son las que se van a volver a presentar al Pleno, por lo tanto habíamos hecho cifras reales y correctas”. A este respecto Galván ha añadido que “se ha demostrado que de los 90 millones de recorte que pedía Hacienda se ha pasado a crédito no disponible 4 millones de euros”.

El teniente de alcaldesa ha recomendado a García-Pelayo que vote a favor de las inversiones en el Pleno y apoye el presupuesto de 2017. “Un presupuesto que traerá mejoras en infraestructuras, mayor dotación para autobuses, equipamientos y que beneficiarán a los barrios y a la proyección de Jerez”.

Buen entendimiento con Hacienda 

Santiago Galván ha destacado el clima de entendimiento con el Ministerio de Hacienda, “por fin saben cuál es el estado real de las cuentas municipales, incluidos los problemas de la privatización Ajemsa”, donde el concejal socialista ha asegurado había “faltas en la contabilidad” durante la gestión popular.

“Que no se preocupe por la liquidación de 2016 que va a estar este mes. Sin embargo, lo que debe hacer es contarle a los jerezanos por qué se vendió el agua, por qué dilapidó los 80 millones de la transacción y por qué no se hizo bien la integración de la sociedad”, ha recomendado Galván a la ex alcaldesa de Jerez.

Debido a los “problemas heredados” de Ajemsa, Santiago Galván ha indicado que en Hacienda “son conscientes de que todavía no hemos elevado a Pleno la cuenta general de 2014 y 2015 por la falta de contabilidad de la sociedad”.