Guadalcacín reconoce a Delta su labor de visibilización del colectivo LGTBIQ

Jaime Álvarez25/06/2017
El programa de actos con motivo de la Jornada del Orgullo Gay se abrió anoche y se completará con la instalación de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento de la ELA el próximo miércoles

El Teatro Municipal de Guadalcacín fue el escenario elegido por el ayuntamiento de la ELA para reconocer la labor que realiza la asociación LGTBIQ ‘Delta’ para visibilizar su colectivo en los pequeños municipios de la Sierra de Cádiz. El acto, previo a la representación de la obra ‘Lola en Soledad’ estuvo presidido por la alcaldesa de la localidad, Nieves Mendoza.

En tan sólo dos años de vida, Delta ha realizado una gran labor de normalización del colectivo LGTBIQ en la Sierra de Cádiz, con el colofón del ‘Orgullo Serrano’ celebrado hace casi dos semanas. El vocal de Igualdad de la ELA, Benjamín Guerrero, recordó en este acto a ‘Pina’, una persona que desde los años 80 abanderó en Guadalcacín la defensa de la diversidad sexual.

Rafael Gil, presidente de la asociación Delta, agradeció el reconocimiento de la ELA y recordó cómo en 2003 Guadalcacín se convirtió “en el primer espacio de libertad LGTBIQ de la zona con la creación de la discoteca ‘Fangoria’. El impulso de la celebración del ‘Orgullo Serrano’ y la organización del programa de sensibilización ‘De Colores’ han sido dos de los motivos para reconocer a Delta por su empuje a la diversidad sexual.

Esperanza Moreno Hernández, presidenta de la asociación Arco Iris LGTBIQ Cádiz, procedió a la lectura del manifiesto del Orgullo, no sin antes destacar los dos pasos más importantes dados en este año en relación a la diversidad sexual en la provincia y Andalucía: el compromiso de crear un plan provincial por parte de Diputación y la futura Ley andaluza.

Durante toda la semana estará expuesta en la antesala del teatro la muestra “Contra las reglas” que visibiliza a deportistas de élite homosexuales, bisexuales y transexuales describiendo la discriminación homófoba en el deporte y su evolución en los últimos años, con especial atención al fútbol. Como colofón, el próximo miércoles 28 de junio a las 9 de la mañana se procederá a la colocación de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Guadalcacín.