La Junta libera cerca de 10.000 ejemplares de trucha común en el río Majaceite

Esta semana la Consejería de Medio Ambiente reintrodujo 10.000 ejemplares de esta especie autóctona de la zona de Benamahoma para su repoblación
SUELTA-TRUCHAS-1.jpeg?fit=1200%2C675
Esta semana la Consejería de Medio Ambiente reintrodujo 10.000 ejemplares de esta especie autóctona de la zona de Benamahoma para su repoblación

Cerca de 10.000 ejemplares de trucha común, de menos de un año de edad, viven ya en libertad en el río Majaceite situado entre Benamahoma y El Bosque.

La Consejería de Medio Ambiente liberó esta semana a estos ejemplares nacidos y criados en el Centro de Conservación de especies de agua continentales de La Ermita (Granada) como medida para repoblar el Majaceite con esta especie autóctona de la zona que en los últimos años se ha visto mermada.

Paralelo a esta actuación, la Consejería ha llevado a cabo trabajos para erradicar los ejemplares de trucha arco iris (no autóctona) presentes en las inmediaciones de la piscifactoría de El Bosque, posiblemente procedentes de antiguos escapes de estas instalaciones. A ello hay que sumar la colocación de puntos de muestreo para realizar un seguimiento de la evolución de la población reintroducida.

La trucha común (Salmo trutta) es una especie originaria de Europa que se distribuye en la Península Ibérica por las cabeceras de casi todos los ríos. En Andalucía, esta especie, catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, es una de las más apreciadas en la pesca deportiva.

La alteración del hábitat, la contaminación, las repoblaciones inadecuadas con trucha común no autóctona, el aislamiento genético de las poblaciones, la sobrepesca o el furtivismo, son otros de los factores que están contribuyendo a la desaparición paulatina de este pez.