El PSOE lleva a Madrid una batería de proposiciones en defensa de los trabajadores de la Base de Rota

Jaime Álvarez26/06/2017
De la Encina junto a Miriam Alconchel y el alcalde de Rota rechazan los despidos y exigen el cumplimiento de los convenios bilaterales para incrementar los puestos de trabajo de los españoles en el recinto militar americano

El PSOE de Cádiz pedirá mañana el respaldo de todos los grupos a una iniciativa en defensa de los trabajadores españoles en la Base de Rota y en la que además de rechazar los despidos que se produjeron en la empresa concesionaria del aeropuerto de la Base, los socialistas exigirán al Gobierno “que no mire para otro lado” ante el incumplimiento de los convenios bilaterales.


La diputada Miriam Alconchel defenderá en la Comisión de Defensa la proposición no de Ley que forma parte de un paquete de iniciativas elevadas a la cámara baja tras el encuentro que, a instancia del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y a raíz de los despidos producidos en la Base mantuvieron los diputados socialistas con miembros del comité de empresa del personal laboral español en la instalación americana.

Precisamente, uno de estos representantes sindicales, Rafael Chacón, ha comparecido hoy junto a los dirigentes socialistas denunciando cómo la plantilla de la Base ha disminuido en una década de 1.600 a 898 trabajadores y ha descrito cómo han empeorado las condiciones laborales de los españoles “que se sienten inmigrantes en su propio país”. Bajo su criterio, el problema abarca a la soberanía nacional porque “somos españoles pero no tenemos derechos a la negociación de un convenio colectivo como establece la Constitución”.

Javier Ruiz Arana: “Rota no está recibiendo el dinero de la servidumbre militar”

Ruiz Arana, que ha llamado la atención sobre “la falta de amparo del Gobierno”, ha reclamado que se respete la proporcionalidad de la plantilla y se cumpla el anejo 8 lo que implicaría un aumento de entre 200 y 300 trabajadores españoles en el recinto militar. Junto a los despidos en el aeropuerto, ha dado a conocer que en otras contratas como la de la cafetería también se han producido hasta 12 bajas en los últimos tiempos.

El alcalde también ha denunciado que Rota no está recibiendo del Gobierno los ingresos que le corresponden ante la demanda poblacional militar derivada de la implantación del escudo antimisiles. Y en último término, se ha lamentado de que “el trabajo derivado de los astilleros en Rota no esté siendo absorbido por los roteños debido a que el Gobierno anterior del PP solo se preocupó de los alquileres de viviendas, en lugar de preparar y formar a futuros empleados del sector naval”.

Miriam Alconchel: “No es la primera vez que se perjudican los intereses nacionales”

Alconchel, por su parte, ha asegurado que “podemos estar asistiendo al inicio de un periodo bastante negativo y que tiene un impacto sobre la población de Rota muy importante” y ha advertido de que “no es la primera vez que se perjudican los intereses nacionales pues ya pasó con el ERE aplicado en Morón en 2010”.

La diputada ha explicado que ya se registraron varias preguntas que el Gobierno aún no ha respondido con objeto de “saber si tienen intención de mediar” y del mismo modo, esgrime que “ya hay sentencias firmes de readmisión”. Ha insistido en que “mañana trabajaremos desde el Grupo Socialista por el máximo consenso para que la ciudadanía de Rota sienta el aliento de sus representantes y forcemos al Gobierno a un cambio radical, a dejar de ponerse de perfil y proteger a sus ciudadanos”.