Cádiz, provincia con mucho ‘Orgullo’

Jaime Álvarez28/06/2017
Multitud de actos han salpicado durante el mes de junio a la provincia de Cádiz por la celebración del Orgullo LGTBIQ 2017

No sólo en Madrid se vive el Orgullo LGTBIQ. La provincia de Cádiz ha estado salpicada durante todo el mes de junio con citas en la que los ciudadanos y ciudadanas de toda la geografía han recordado aquella revuelta de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York. En Sanlúcar, en Arcos, en El Puerto, en Rota y en Jerez de la Frontera (además de en toda la geografía gaditana) se ha izado la bandera multicolor, que ya no recoge sólo una manifestación anual sino todo un sin fin de ‘gritos silenciosos’ que claman por la igualdad y el respeto los 365 días del año.

Foto: Asociación Delta (Facebook)

La Asociación Delta, con sólo dos años de vida, llevó este sentimiento durante el inicio del mes de junio a todos los pueblos de la Sierra de Cádiz con la celebración de la ya obligada cita llamada ‘Orgullo Serrano’, una manifestación multitudinaria por las calles de Arcos de la Frontera que representa el colofón de un programa de actividades por hasta siete localidades serranas dispuestas para ayudar a concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de interiorizar el respeto y la tolerancia los 365 día del año.

En Rota no han izado sólo una bandera, sino que han iluminado todo un edificio para visibilizar el mensaje que se intenta transmitir con este día. Es uno de los actos del programa con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, que en el caso de la Villa ha sido un mes (e incluso un año) en el que se han desarrollado programas para la concienciación y exposiciones públicas. Así mismo este 28 de junio se ha inaugurado una exposición ‘Gloria Fuertes’, para la que se ha contado con la colaboración de los centros escolares de la localidad. Dicha muestra se ha inaugurado hoy a las ocho de la tarde y se podrá visitar en la biblioteca ‘Rafael Alberti’ hasta el 30 de julio.

Foto: Ayuntamiento de Sanlúcar

En Sanlúcar de Barrameda la delegada municipal de Igualdad, Teresa Rúa, junto a concejales de PP e IU y los conocidos modistas sanluqueños Pepe Ximénez y Pepe Cuevas han desplegado la bandera arcoiris en la fachada de la Biblioteca Municipal. Rúa leyó un manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias en el que se reflejan estos valores y agradeció a ‘Los pepes’, como se les conoce popularmente, la labor que realizan y la ayuda que prestan a la sociedad. Los modistas, por su parte, agradecieron el gesto municipal y llamaron la atención a la necesidad de trabajar por una sociedad en la que el respeto y la igualdad sean sus paradigmas.

Foto: Ayuntamiento de El Puerto

En El Puerto de Santa María se ha izado la bandera multicolor a las 11 de la mañana con la presencia de la teniente de alcalde delegada de Igualdad Matilde Roselló y el presidente de la Asociación Libres José María Rodríguez además del alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina. Un acto en el que el presidente de Libres ha leido un manifiesto reivindicativo por los derechos de la comunidad LGTBIQ, en el que se ha querido poner el foco en la situación que viven los ciudadanos de 80 países del mundo que son enviados a la cárcel sólo por “amar a otra persona del mismo sexo”, además de exigir más políticas para que se acabe con el acoso sexual que sufren en los colegios y una Ley estatal que incluya medidas contra los delitos de odio.

Jerez de la Frontera ha entregado hoy los premios ‘Arcoiris’ y ‘Nubarrón’ que puso en marcha el Gobierno de Jerez para reconocer la labor en pro de la igualdad y la diversidad. La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los representantes del colectivo Jereles Gay y miembros de la Corporación municipal y colectivos sociales, han presidido esta tarde los actos organizados con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTB, bajo el lema, ‘Jerez con orgullo por la diversidad’.

Los actos han comenzado con un recorrido del Autobús por la Diversidad, que partirá desde la calle Sevilla, hasta la Rotonda de los Casinos. Posteriormente, los asistentes recorrieron a pie la calle Larga, donde se han instalado vinilos arcoíris en los pasos de cebra. La bandera arcoíris, símbolo de los valores de la democracia, la convivencia y la tolerancia, ondea en el balcón del Consistorio en reivindicación del respeto a la diversidad y a la libertad personal. Tras la izada de la bandera, se ha leído la lectura de un manifiesto en el patio del Ayuntamiento que contará con la presencia de la Corporación, la Marea Violeta de Jerez, representantes del tejido social y ciudadanos en general.

Este año, el premio Arcoíris ha recaído en la caseta de la Feria de Jerelesgay, como ejemplo de visibilidad y normalización, de convivencia y apertura, que ofrece el contrapunto a conductas homófobas y reprobables. El premio Nubarrón es para el catedrático, Jokin de Irala, por el uso de argumentos pseudocientíficos para defender que la homosexualidad es una enfermedad.

El Gobierno local ha manifestado su compromiso con una sociedad en la que triunfen los valores de convivencia, tolerancia y educación, al tiempo que invita a todos los colectivos a seguir trabajando por los derechos de las personas LGTBI.